Pittsburgh (EEUU).- El presidente de EEUU, Barack Obama, efectuará hoy una declaración sobre la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán, informaron hoy fuentes oficiales.
Fotografía de archivo facilitada por el gabinete de prensa presidencial iraní con fecha del 8 de marzo de 2007 que muestra al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán. Irán ha revelado en una carta para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. EFE/Archivo
Obama tiene previsto dirigirse a la prensa que le acompaña en la cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU) a partir de las 08.30 hora local (12.30 GMT).
Funcionarios del Gobierno de EEUU, que hablaron bajo la condición del anonimato, confirmaron que el presidente estadounidense, junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusarán a Irán de mantener una instalación secreta para el enriquecimiento de uranio.
El anuncio se produce después de que un diario estadounidense asegurara que Irán ha revelado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la existencia de una segunda planta con esos fines, además de la que mantiene en Natanz.
El diario estadounidense "The New York Times" indicó que la planta secreta se encuentra, al parecer, en el interior de una montaña cerca de la ciudad de Qom, a 160 kilómetros al suroeste de Teherán.
El diario cita a funcionarios estadounidenses para indicar que la planta secreta podría contar con 3.000 centrifugadoras, las máquinas que se encargan del enriquecimiento de uranio para plantas nucleares o, con enriquecimiento adicional, para la fabricación de armas atómicas.
Esa cifra posibilitaría la fabricación de suficiente material para obtener una bomba al año, aunque las fuentes que cita el diario precisan que no está claro si esas centrifugadoras se encuentran en funcionamiento o ni siquiera han llegado a instalarse.
Según indicaron fuentes diplomáticas cercanas al OIEA en Viena, la nueva instalación, desconocida hasta ahora, no estaría en funcionamiento todavía y sería una planta experimental.
Irán dispone de una gran planta de enriquecimiento en la localidad de Natanz, en el centro de la República Islámica, que se encuentra en parte bajo tierra para hacerla más segura de posibles ataques aéreos.
La existencia de esta planta fue revelada en el verano de 2002 por un grupo opositor iraní mediante fotos tomadas por satélite.
El régimen de los Ayatolás asegura que quiere producir uranio enriquecido de forma industrial para fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.
Por ahora, tiene allí instaladas unas 8.000 centrifugadoras de gas, de las que unas 5.000 se encuentran en funcionamiento y que han producido ya más de una tonelada de uranio poco enriquecido.
Para poder fabricar una bomba nuclear se necesita uranio altamente enriquecido, que se consigue mediante el mismo método.
Ante la desconfianza de la comunidad internacional hacia las posibles ambiciones nucleares de Irán, el Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace más de tres años la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio.
El Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones con sanciones diplomáticas y comerciales contra Irán, que este país ha ignorado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.