Valencia.- Cerca de la tercera parte (30,1 por ciento) del crecimiento total medio de la economía de la Comunitat Valenciana en los últimos quince años se debe a la contribución y a los recursos a portados por los alumnos titulados por el Sistema Universitario Público Valencianao (SUPV).
Así lo refleja el informe "La contribución socioeconómica de las universidades valencianas" elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, cuya presentación ha estado presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el president de la Generalitat, Francisco Camps.
Entre otras conclusiones, el estudio resalta que el sistema público universitario representa anualmente para la economía valenciana un volumen de producción de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos.
Sin estas aportaciones, añade, la renta per cápita de los valencianos "sería un 21 por ciento inferior a la actual", lo que confirma que las universidades públicas "son clave" para el desarrollo económico de esta comunidad autónoma.
No obstante, según ha resaltado uno de los directores del estudio, José Manuel Pastor, el "talón de aquiles" continúa siendo la "sinergia" entre el tejido productivo valenciano y las universidades.
En este sentido ha añadido que el sector empresarial valenciano no puede seguir trabajando con "costes bajos", y debe apostar por la investigación y el desarrollo a través de titulados universitarios.
Al respecto, el ministro de Educación ha reconocido que "no será posible" renovar el modelo productivo del país ni salir de la crisis económica si la I+D no se convierte en una "prioridad" para todos los sectores.
En el ámbito universitario, según ha precisado, "no basta con generar conocimiento", sino que hay que trabajar para que éste se convierta en "bienestar y riqueza".
El ministro ha agradecido el "empeño" que están poniendo las universidades en esta tarea, si bien les ha pedido que realicen un "mayor esfuerzo", porque ahora "la sociedad es más plural y más compleja".
"Hay que hacer un esfuerzo para mejorar y reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento", porque hacen falta "buscar nuevas vías" de crecimiento, y si no se hace la sociedad "se sentirá defraudada".
Gabilondo ha destacado además el papel de las universidades públicas en la "cohesión social y territorial", ya que, en su opinión, "pocas" instituciones han hecho "más al respecto".
Por su parte, el president de la Generalitat, ha resaltado que existe una "gran" implicación entre el tejido productivo valenciano y sus universidades, tanto que éstas "han puesto en marcha parques científicos" para contribuir al mismo.
Entre las universidades y el tejido productivo existe "una implicación real y absoluta", ha reiterado Camps, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano destina "todos los recursos necesarios" para dotar a los ciudadanos de un sistema "que esté a la vanguardia de Europea".
Al respecto, ha recordado que durante "estos años", el Consell ha transferido a las universidades 669 millones de euros, y ha asegurado que uno de los objetivos del nuevo plan de financiación es diferenciar la financiación destinada a la docencia y la destinada a la investigación.
Antes de la presentación pública del informe, los rectores de los cinco centros del SUPV han reclamado hoy "más autonomía" en la gestión de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ante "la asfixia de la hiper-regulación" a la que se sienten sometidos.
En relación a este tema, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Rodríguez, ha explicado que ante la implantación del Plan Bolonia, las necesidades de las universidades valencianas "no son sólo económicas", y ha expresado que los centros estarían "más tranquilos" si les dejaran "respirar".
En cuanto al informe, el rector ha asegurado que demuestra que el SUPV "tiene un papel muy importante y está haciendo una contribución muy relevante a la economía valenciana".
Por su parte, el rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, ha subrayado que, según el estudio, "por cada euro que moviliza la universidad pública valenciana, se revierte cuatro euros en la renta" y, por tanto, "si la cifra de euros que movilizara fuera mayor, el impacto económico también crecería".
Asimismo, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, también ha analizado los resultados del informe, y ha resaltado que "pone de manifiesto que el SUPV es de los mejores sistemas universitarios que existen en este momento en el país".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.