Madrid.- "¿De cuando acá nos vino?", una comedia de Lope de Vega cercana al vodevil y que retrata el Madrid de principios del XVII, llega a partir del viernes al teatro Pavón de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que estrenó este montaje en el último Festival de Almagro.
El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco. EFE/Archivo
Para el director de la CNTC, Eduardo Vasco, la obra "es uno de los textos más apetitosos de Lope de Vega", con "retazos de bella poesía y maravillosas pinceladas de costumbrismo".
El canario Rafael Rodríguez dirige este montaje que cuenta en su reparto con, entre otros, las actrices Pepa Pedroche -que interpreta a Doña Bárbara- y Eva Rufo -Doña Ángela- o el actor Joaquín Notario -el Capitán Fajardo-.
Partiendo de "una estética atractiva y funcional", Rafael Rodríguez lleva las riendas de esta comedia en la que Lope de Vega "analiza las influencias exteriores que están cambiando Madrid y que transforman la sociedad", ha explicado hoy el responsable del montaje durante la presentación realizada en el Teatro.
"He intentado que el espectáculo sea una comedia sin oscuridad ni barroquismo, una comedia entretenida y dinámica en la que quería contar una historia clara, sin caer en grandes aparatosidades", ha aclarado Rodríguez sobre su trabajo al frente de la obra.
En cuanto a la estructura, Rodríguez distingue "tres jornadas": una primera "muy exterior", en la que se muestra "el Madrid que se ha perdido"; una segunda "de pura comedia" que transcurre "en el interior de la casa donde tiene lugar el conflicto madre-hija"; y una tercera "muy especial" en la que "se resuelve la función".
Por su parte, Rafael Pérez Sierra, responsable de la versión del texto dramático, ha invitado a disfrutar de "un espectáculo fantástico" que "rebosa vitalidad y originalidad". "Lope nos sorprende con su constante observación de la calle, de la vida", ha añadido el ex director de la CNTC.
Asimismo, Pérez Sierra ha destacado que "¿De cuándo acá nos vino?" no sólo sienta "la base del conflicto madre-hija" que aparece en otras obras de Lope de Vega, como "La discreta enamorada", sino que también influyó "en la única ópera de Joaquín Rodrigo, 'El hijo fingido', y en la zarzuela 'Doña Francisquita'".
La dirección musical corre a cargo de Alicia Lázaro, que ha expresado su predilección por "el mestizaje" ante "la música de fusión". "Juego con jácaras, endechas de Canarias, tarantelas de Nápoles, música judía y morisca..., para ese carácter mestizo que tenía la música española", ha aclarado sobre su labor.
La elección de la obra se gestó "en unas charlas sobre textos clásicos" entre Eduardo Vasco y Rafael Pérez Sierra, que coincidieron en la pertinencia de "redescubrir" el texto que ahora tienen entre manos. "Escoger al director fue lo más sencillo, porque conocíamos los últimos trabajos de Rafael Rodríguez", ha confesado Vasco.
El propio director, que reconoció en la obra "elementos que recuerdan a lo que luego sería el vodevil", ha comentado que la elección del reparto no fue sencilla: "Quería que los actores y actrices se acercaran a los personajes en su forma de comportarse y también físicamente, buscando mayor equilibrio".
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