Madrid.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el próximo viernes el telón de la nueva temporada en el Teatro Pavón, en Madrid, con "Las manos blancas no ofenden", una farsa elegante y descocada de Calderón de la Barca, que juega al travestismo y que fue precursora de la zarzuela.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el próximo viernes el telón de la nueva temporada en el Teatro Pavón, en Madrid, con "Las manos blancas no ofenden", una farsa elegante y descocada de Calderón de la Barca, que juega al travestismo y que fue precursora de la zarzuela. En la imagen, momento de la representación el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Escrita en torno a 1640, hace más de un siglo que esta obra no se representaba en los escenarios españoles y ahora lo hace con dirección escénica y versión de Eduardo Vasco, máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
La dirección musical es de Alicia Lázaro, quien se sirve de las voces de los cantantes, de un arpa, un violín y un cello barrocos para recobrar la música, "imprescindible" en la escena y que la lleva a calificar esta obra de Calderón como "avanzadilla de la zarzuela", el género lírico español.
Se trata de una comedia palaciega del siglo XVII, para un público más selecto que el de los corrales de comedia, que toma su título de un refrán y en la que se desarrolla un enredo amoroso con los "trucos más efectivos de Calderón", incluido el travestismo más osado para la época, el masculino.
De ello se ha servido Lorenzo Caprile, que vuelve a diseñar un vestuario para la compañía, después de "Don Gil de las Calzas Verdes" y "Las bizarrías de Belisa".
Se trata de un vestuario afrancesado y brillante, que contrasta con la sobria escenografía de Carolina González, que también trabajó con la CNTC en "Don Gil de las Calzas Verdes".
Este montaje de "Las manos blancas no ofenden" se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, tras verse en los festivales de Niebla, Olmedo, Olite y Sagunto, hará temporada en el madrileño Teatro Pavón hasta el próximo 7 de diciembre, con un elenco encabezado por Pepa Pedroche y Toni Misó.
"Esta comedia de capa y espada, escrita para palacio, debió de ser muy conocida, no solo por el número de representaciones de las que tenemos noticia, sino también por la cantidad de ediciones "sueltas" que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII", afirma el director en las notas de producción del montaje.
A su juicio, en "Las manos blancas no ofenden" nos vamos a encontrar al autor de piezas como "La dama duende", "El mágico prodigioso" o "El alcalde de Zalamea" en "estado puro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.