Las Palmas de Gran Canaria.- El 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con deficiencias visuales, según el Colegio de Ópticos de Canarias recomienda a los padres realizar revisiones visuales a los escolares a principio de curso.
Un oftalmólogo revisa la vista a una niña en Las Palmas. EFE/Archivo
Los expertos advirtieron hoy en un comunicado de que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema de visión sin diagnosticar y que alrededor del 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.
Para algunos de estos niños, como aquellos que tienen ambliopía, u "ojo vago", el descubrimiento y tratamiento precoz, antes de la edad escolar, es de gran importancia.
Según los responsables del Colegio de Ópticos de Canarias, es muy importante que tomemos conciencia, tanto profesionales, como padres y educadores, de la necesidad de una detección precoz de las deficiencias visuales, en beneficio de una disminución de las estadísticas que señalan cifras de bajo rendimiento e incluso fracaso escolar.
Con el comienzo del curso escolar se incrementan los estímulos e información que reciben niños y niñas, en su mayoría -el 80 por ciento- a través de los ojos, de ahí la importancia de una revisión óptica coincidiendo con la vuelta al colegio.
El Colegio Oficial de Ópticos de Canarias destaca que es recomendable que dichas evaluaciones las realicen ópticos-optometristas al menos una vez al año en establecimientos sanitarios de Óptica.
Cuando un niño tuerce la cabeza o cierra un ojo al leer, escribe con renglones torcidos, se acerca mucho a la televisión, se sale de los límites del dibujo al colorear, o se distrae fácilmente y presta escasa atención a las tareas, se están produciendo señales que deberían alertar a profesores y padres, ya que probablemente ese niño forme parte del 30 por ciento de los escolares que sufre algún problema de visión sin diagnosticar.
El Colegio de Ópticos de Canarias se muestra también muy preocupado por el aumento de número de miopes debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca, que cada vez son más. Tareas como la escritura, lectura, uso del ordenador y ver la televisión, entre otras.
Un niño que no ve bien no podrá seguir atentamente las explicaciones de los profesores en la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad. Rechazará constantemente ir al colegio, su comportamiento será distraído, inconstante, le costará centrarse en las lecciones o en cualquier actividad que requiera una gran atención, no le gustará hacer los deberes, se sentirá aislado paulatinamente del resto de sus compañeros y retrasado respecto a su aprendizaje.
En consecuencia, podrá volverse introvertido e incluso desarrollar un complejo de inferioridad, absolutamente negativo para su evolución como estudiante y sobre todo como ser humano.
Muchas veces, tanto padres como educadores achacan estas actitudes negativas a problemas psicosociales, de lecto-escritura (dislexia) o de hiperactividad, y lo más probable es que sólo sea la causa de un problema visual sin compensar, de uno o de ambos ojos.
Por todo ello, los niños y niñas deben someterse a exámenes visuales específicos con una cierta periodicidad y desde muy temprana edad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.