Estrasburgo (Francia).- Los abogados del capitán del "Prestige" aseguraron hoy que el griego Apostolos Ioannis Mangouras sufrió en España "una especie de secuestro" al pasar 83 días en prisión e imponerle una fianza de 3 millones de euros.
Fotografía de archivo (7/2/03) de Apostolous Mangouras, el capitán griego del petrolero "Prestige", que encallo frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, provocando una marea negra. EFE/Archivo
Esa fianza, fijada "para impedir que saliera de España y cubrir los posibles gastos del vertido de fuel", fue "ilegal, injustificada y arbitraria, señaló en la vista ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el portavoz de los seis abogados de Mangouras presentes en la sala, el británico Edward Fitzgerald.
"Es falso asegurar que fue proporcionada y razonable" como sostiene el Gobierno español, subrayó Fitzgerald.
El Tribunal de Estrasburgo envió en junio la demanda de Mangouras a la Gran Sala, después de haber sentenciado el 8 de enero que España no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al mantener la prisión provisional bajo fianza.
El capitán del "Prestige", el petrolero que se hundió frente a las costas españolas en noviembre de 2002 y vertió al mar 70.000 toneladas de fuel, había invocado en su recurso el artículo 5.3 del citado convenio.
El artículo se refiere al derecho de un inculpado a estar en libertad mientras se instruye el procedimiento, libertad que "puede ser condicionada a una garantía que asegure la comparecencia del interesado a juicio".
La de hoy fue la primera vista pública de un caso contra España que se celebra ante la Gran Sala y estuvo presidida por el presidente del Tribunal de Estrasburgo, el juez francés Jean-Paul Costa. Entre los magistrados también estaba el juez ad hoc español Alejandro Saiz Arnaiz.
Fitzgerald criticó ante los 17 jueces de la Gran Sala que ninguna jurisdicción española "tuvo en cuenta las condiciones personales y financieras" de Mangouras, quien "nunca hubiera conseguido reunir" los 3 millones de euros de fianza, la suma más elevada impuesta por la justicia española, recordó.
Además, afirmó que el capitán de nacionalidad griega "no fue el responsable de la catástrofe ecológica" que causó el "Prestige", sino que la imputó a causas naturales, como el temporal que hubo en la zona del siniestro.
También apuntó a un "riesgo real de discriminación" hacia un capitán de nacionalidad griega en España.
Por su parte, el Gobierno español, representado por el abogado del Estado Ignacio Blasco, señaló que la intervención de la defensa había estado "trufada de imprecisiones" y de declaraciones "parciales".
Blasco recordó que el riesgo de fuga de Mangouras era "importante y evidente", y señaló que la fianza "no fue un obstáculo para su libertad provisional".
Además, justificó la cantidad por los "perjuicios irreparables" que tuvieron lugar en la costa atlántica.
Uno de los abogados de Mangouras, el letrado español José María Ruiz Soroa, declaró a Efe que su cliente "no seguía de ninguna manera especial" desde Grecia la vista celebrada hoy en Estrasburgo y expresó su confianza en que el juicio que se ha de celebrar en España tenga lugar el próximo año y cuente con la presencia del capitán griego, de 74 años de edad.
Tras la vista pública, la Gran Sala comenzó sus deliberaciones de cara a la sentencia que será dictada en las próximas semanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.