Tegucigalpa.- El sacerdote Andrés Tamayo, uno de los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que lo acompaña en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo a Efe que no duermen "por velar ante el peligro".
Tamayo, de origen salvadoreño y residente en Honduras desde hace 26 años, indicó que "la situación en la embajada es difícil", porque "los militares golpistas y la policía quieren sacar al presidente" de la legación diplomática brasileña, lo que hoy negó el régimen de facto que preside Roberto Micheletti.
Zelaya, quien la noche del lunes estuvo acompañado por unas 400 personas en el interior de la embajada, según Tamayo, y unas 5.000 personas en las afueras de la legación diplomática, hoy está aislado de su gente y los alrededores de su hogar temporal están acordonados por decenas de militares y policías.
Los manifestantes que estaban el lunes frente a la embajada, fueron desalojados a primera hora de hoy por la Policía con apoyo del Ejército y el uso de gas lacrimógeno, agua y bastones de madera.
Además, para alterar el ambiente en el interior de la embajada, la Policía activó en la calle de enfrente un potente equipo de sonido que emitía un ruido estridente.
"Nos han amenazado de muchas formas, también lanzaron bombas lacrimógenas a la embajada, sin importarles que aquí también había niños", acotó.
Tamayo indicó que la embajada "se inundó de personas que querían saludar al presidente después de 86 días de ausencia por el golpe de Estado", el 28 de junio pasado.
"Otros se metieron como pudieron en la embajada para protegerse, porque eran perseguidos por la Policía", añadió el religioso.
El régimen de Micheletti ha cancelado la nacionalidad hondureña a Tamayo por participar en la resistencia popular que exige el regreso de Zelaya al poder, e invitar a los hondureños a no reconocer las elecciones del 29 de noviembre.
Además, según explicó Tamayo, aunque sigue siendo sacerdote, le han quitado sus funciones de párroco de Salamá, una pequeña comunidad del oriental departamento de Olancho, donde hace varios años organizó un movimiento social en defensa de los bosques de esa región de Honduras.
Sobre la situación de Zelaya en la embajada, Tamayo dijo que "pese a todo lo vivido desde el golpe, él sigue siendo un hombre sereno; sabe moderar, conducir, mantener los criterios hacia lo que se aspira y desea como país".
"Estas cosas amenazantes no lo descontrolan, lo mismo padecemos de sueño, por velar ante el peligro no dormimos, pero él está muy recto, sereno y convencido de lo que está haciendo a favor de Honduras y su pueblo", enfatizó el sacerdote.
"Los militares golpistas no pensaron en la ley y creyeron que sobrepasarían todo tirándonos bombas lacrimógenas, para que nos desesperáramos, ahogáramos y abandonáramos este territorio", agregó.
Dijo que la presencia de numerosas personas en la embajada de Brasil, que hoy abandonaron 140 adultos y 22 niños, "también era para garantizarle seguridad (a Zelaya) porque aquí también lo quieren matar".
Tamayo relató que unas 400 personas permanecían al principio en la embajada brasileña, lo que provocó "un problema por la falta de alimentos, agua y medicinas".
"Hemos tenido momentos en los que una galleta la partíamos en cuatro partes para que nadie se quedara sin comer. Ha habido mucha solidaridad, el presidente nos ha acompañado en todo momento", expresó Tamayo.
La situación se alivió hoy con un envío de alimentos y agua que les hizo llegar el personal de la oficina de las Naciones Unidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.