Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que está a pocos días de ser restituido en el poder, del que fue despojado el 28 de junio pasado.
"A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad", expresó Manuel Zelaya
"A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad", expresó Zelaya en un discurso emitido por Radio Globo y dirigido a centenares de sus correligionarios del Partido Liberal contrarios al golpe de Estado.
Agregó que él quiere "que haya una salida del Gobierno de facto -que preside Roberto Micheletti- para que retorne la paz y la concordia que se perdió el 28 de junio con el golpe de Estado".
Los liberales en resistencia, entre los que figuran funcionarios del Gobierno de Zelaya y candidatos a diputados y alcaldes, se reunieron en un instituto público de Tegucigalpa, donde exigieron la restitución del presidente depuesto, que habló desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.
Zelaya se pronunció en contra de las dictaduras, los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos.
"No queremos presos ni perseguidos políticos, queremos elecciones con el presidente que escogió el pueblo en la silla presidencial, no queremos elecciones con censura en los medios de comunicación", subrayó el derrocado gobernante.
Agregó que ha demostrado al mundo que su lucha por su restitución en el poder "es pacífica, por Honduras y por mantener la paz y democracia" en el país.
"Estamos claros que no aceptamos perder nuestra democracia, perder nuestra paz. Aquí en Honduras, lo hemos dicho a los cuatro vientos, los presidentes los escoge el pueblo en las urnas, no un grupo de elite", enfatizó Zelaya.
Insistió en que no quiere violencia sino paz, democracia y que la fuerza de las ideas impere sobre las armas en Honduras.
Dijo que no acepta que se produzcan unas elecciones "en una dictadura donde se prepara un gran fraude, donde sólo saldrán los diputados y los alcaldes que a ellos les interesan", en alusión a quienes lo derrocaron.
Zelaya recalcó que sin su restitución en el poder, las elecciones generales del 29 de noviembre próximo se celebrarán sin observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
"Están preparando un gran fraude en contra del pueblo hondureño, a nosotros nos asiste la razón, por eso todas las naciones del mundo desconocen a este Gobierno, condenan el golpe y apoyan la resistencia contra el golpe en Honduras", acotó.
La crisis en Honduras se profundizó ayer al fracasar el diálogo que las comisiones de Zelaya y Micheletti reanudaron el pasado día 7 con el acompañamiento de la OEA, organismo que, no obstante, confía en que aún hay espacio para una solución política negociada.
Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.
El depuesto presidente permanece en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, cuando regresó por sorpresa a su país después de 86 días de exilio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.