Naciones Unidas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo hoy en Naciones Unidas que sólo con una "nueva actitud política" por parte de los países más industrializados será posible el acuerdo en Copenhague para intensificar la lucha contra el cambio climático.
El ministro cubano recordó que la capa de ozono se ha debilitado, se han perdido otros cien millones de hectáreas de bosque, los desiertos han crecido y los pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas, entre otros. EFE/Archivo
"El logro de un acuerdo justo y balanceado en Copenhague es todavía posible si encaramos el proceso de negociación con una nueva actitud política", dijo el canciller colombiano en una de las mesas redondas organizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.
Más de un centenar de jefes de estado o de gobierno de los 192 países de la ONU asisten hoy a la conferencia mundial sobre el cambio climático, convocada por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
El objetivo es impulsar las negociaciones que han de culminar en la capital danesa en diciembre próximo con un acuerdo más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Ban pidió hoy la unidad y el compromiso políticos de los líderes mundiales para lograr metas más ambiciosas en cuanto a reducción de emisiones de gases contaminantes en esas negociaciones.
El canciller cubano consideró que es "indispensable finalizar un acuerdo sobre cambio climático en Copenhague, al tiempo que desgranó los múltiples factores que constatan las comprobaciones científicas de que ha habido un aumento de las temperaturas y de que ello influye en el medioambiente.
El ministro cubano recordó que la capa de ozono se ha debilitado, se han perdido otros cien millones de hectáreas de bosque, los desiertos han crecido y los pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas, entre otros riesgos.
"La falta de una acción internacional clara y decidida para mitigar el cambio climático amenaza con socavar las esperanzas de generaciones enteras para erradicar la pobreza y alcanzar niveles adecuados de salud, nutrición y educación", agregó el canciller.
Asimismo, señaló que la manera de enfrentar hoy el problema tendrá un efecto directo sobre las perspectivas de desarrollo futuras.
Agregó que el "fracaso" en lograr un acuerdo "ambicioso, justo y balanceado" destinará al 40 por ciento más pobre de la población mundial -unos 2.600 millones de personas- a un futuro con escasas oportunidades y aumentará las desigualdades ya existentes entre las naciones desarrolladas y en desarrollo.
Rodríguez Parrilla subrayó que los países más desarrollados deben aceptar que tanto por el impacto de sus emisiones históricas como de las actuales, "son los responsables del cambio climático".
El ministro cubano dijo también que las estrategias de mitigación (reducción y absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero) y adaptación (disminución de la vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático) no serán efectivas si no cambian los patrones de producción y consumo de las sociedades opulentas.
"Un estadounidense consume como promedio 25 barriles de petróleo anuales, un europeo once, un chino menos de dos y un latinoamericano o caribeño menos de uno", señaló el canciller cubano, que indicó que "30 países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80 por ciento del combustible que se produce".
Subrayó que los compromisos de reducción de gases contaminantes por parte de los países desarrollados para 2020 "no deben ser inferiores a una reducción del 45 por ciento respecto de los niveles de 1990".
Rodríguez Parrilla calificó de "egoísta, inmoral e inefectiva" la compra a los países pobres de sus certificados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el establecer cuotas de emisiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.