Lisboa.- Castilla y León pretende incrementar la presencia en Portugal de sus productos cárnicos y lácteos e incluso de sus vinos, para aprovechar un mercado en el que los consumidores son propicios a nuevos sabores.
La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado esta tarde en un centro comercial de Lisboa una campaña de promoción de alimentos de la Comunidad, que también se lleva a cabo en Oporto.
Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que un tercio de la producción alimentaria de Castilla y León "llega a Portugal", con un crecimiento de las exportaciones de este sector de un 50 por ciento entre 2004 y 2008, frente al 36 del conjunto de España.
Las carnes frescas, el cereal, las hortalizas o las legumbres son algunos de los productos de Castilla y León con mayor presencia en el mercado portugués, pero es necesario "crecer" en carnes elaboradas, quesos o vinos.
Por ello, la campaña puesta en marcha en centros comerciales de El Corte Inglés en Lisboa y en Oporto intenta captar tanto al consumidor como al distribuidor portugués, con una selección de productos amparados por Tierra de Sabor, la marca de calidad genérica de alimentos de Castilla y León.
Muchos de estos productos están presentes por primera vez en Portugal, cuyos consumidores, según la consejera, valoran la calidad y la "innovación", al estar "acostumbrados a nuevos sabores" procedentes de sus antiguas colonias en África y en América.
Además, el próximo jueves 24 está prevista una reunión de trabajo entre empresarios alimentarios de Castilla y León y distribuidores de Portugal, y el próximo día 30 una cata de vinos en Oporto.
Al respecto, Silvia Clemente ha advertido de que los vinos de Castilla y León no pretenden competir con los de Portugal, sino con los de otros países que también compiten en el mercado portugués.
El objetivo, en todo caso, es abrir mercado en Portugal a productos de Castilla y León y atraer a la Comunidad inversiones de empresarios portugueses, ha indicado Clemente.
Para ello, la Junta de Castilla y León cuenta con programas de ayudas y de apoyo logístico.
A la inauguración de la campaña ha asistido un buen número de representantes instituciones y de empresarios de Castilla y León, que estos días participan en la misión comercial de la Comunidad en Lisboa.
La capital portuguesa y Oporto concentra cerca del 40 por ciento de la población de Portugal, de ahí que hayan sido elegidas para esta campaña, en la que participan más de cuarenta firmas de la Comunidad, en actos promocionales y en degustaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.