Murcia.- Los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria que realizaron la evaluación de diagnóstico obtuvieron de media un notable en la prueba relativa a Comunicación Lingüística y bien en la de Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico, ha informado en rueda de prensa el consejero Constantino Sotoca.
El consejero Constantino Sotoca. EFE/Archivo
La prueba fue realizada en mayo pasado por 15.649 alumnos de 477 centros de Primaria y 17.168 de 205 centros de Secundaria, de los que el 3 y el 1,5 por ciento, respectivamente, era alumnado con necesidades educativas especiales, y el 2 y 1 por ciento correspondía a alumnos extranjeros con menos de un año de escolarización en España.
La nota media de Primaria en 'Lingüística' ha sido de 6,9, y el 81 por ciento de los alumnos han superado esta prueba, de los que el 47,8 obtuvieron notable. Por materias lingüísticas la nota media ha sido de 7,6 en comprensión lectora; 6,6, en conocimientos de gramática, y 6,4, en vocabulario,
Los alumnos con necesidades especiales alcanzaron una nota de 3,25 en Lingüística, y los extranjeros, 3,8.
La nota media en 'Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico' en Primaria ha sido de 6,2, que en el bloque de contenidos relativo a consumo y salud alcanzó el 7,7. Esta prueba ha sido superada por el 75,6 por ciento de los alumnos, y el 33,8 sacaron notable. Los alumnos con necesidades especiales obtuvieron un 3 y los extranjeros, 3,5.
En Secundaria la nota media en 'Lingüística' ha sido de 7,7, que llegó a 8,1 en comprensión lectora; 8,3, en vocabulario; 6,5, en conocimientos de gramática, y 7 en tipologías textuales, mientras que la nota media del 'Mundo Físico' la nota ha sido un 6, siendo la peor nota de esta materia la relativa al bloque de Conservación del Medio Natural (5,4).
Entre las conclusiones, Sotoca destacó que no existieron diferencias entre niños y niñas en los resultados obtenidos, si bien en la ESO hubo una mayor proporción de alumnas con mejores resultados en Lingüística, mientras que los chicos obtuvieron mas nota en lo relativo al Mundo Físico.
La directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández, ha anunciado que el próximo mes de abril tendrá lugar otra prueba denominada "Concurso Regional de Refuerzo" en la que participarán los alumnos que han realizado la evaluación de diagnóstico con el objetivo de dar continuidad al ejercicio que han realizado.
Sotoca explicó que sería estéril obtener los resultados sin adoptar un paquete de medidas correctoras que procuren mejorar el sistema, y comentó que los centros educativos que han participado recibirán unos informes para que planifiquen actividades de refuerzo de contenidos.
Entre las actuaciones de mejora, citó en lo relativo a la materia de 'Mundo Físico' la puesta a disposición de los centros de experiencias de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnologías, y un plan de fomento de las vocaciones científicas, así como actividades de conservación y mejora del medio ambiente.
En Comunicación Lingüística las mejoras supondrán una convocatoria destinada a la lectura en público y otra de concurso de animación lectora en las modalidades "Creamos lectores" y "Leo y disfruto".
El Pacto Social educativo supone además la creación de un Instituto de Evaluación, la convocatoria de planes de mejora para centros que pongan en marcha proyectos innovadores, un libro blanco de buenas prácticas en educación, y la participación de agentes educativos en la evaluación del sistema.
Aurora Fernández indicó que a estos datos se sumarán en diciembre los que de a conocer el ministerio sobre su evaluación en Primaria, y los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) acerca del sistema educativo en general.
Los resultados de evaluación de diagnóstico no tienen valor académico y no afectan a las calificaciones, y las pruebas tienen una duración de 50 minutos y son preguntas cerradas con cuatro posibilidades de respuesta.
La evaluación se realizará a partir de ahora todos los años en todos los centros escolares de la Región.
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