Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion pruebas

Los colegios evalúan el nivel de los alumnos de 4º de primaria en lengua y conocimiento del medio

EFE
Actualizado 12-05-2009 13:52 CET

Murcia.-  Los 15.649 alumnos de cuarto de primaria de los 477 colegios públicos, privados y concertados de la Región realizaron hoy dos pruebas en comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico, elaboradas por la consejería de Educación, que servirán para elaborar una Evolución de Diagnóstico regional en este nivel educativo.

(EFE)

Un alumno de Primaria durante una prueba. EFE/Archivo

La directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández, explicó que estas pruebas, que se realizan por primera vez en la Región y no tienen efectos académicos, se pasarán todos los años en los centros de la Región para conocer el grado de desarrollo del alumnado en las competencias básicas establecidas por el ministerio de Educación.

También se realizarán a los alumnos de segundo curso de educación secundaria el próximo martes y, según Fernández, cada año se evaluará a los alumnos en dos materias diferentes, aunque siempre se incluirá una sobre comunicación lingüística o matemáticas.

Las pruebas que llevaron a cabo hoy los alumnos de primaria, tienen una duración de 50 minutos y consisten en un formulario tipo test con preguntas objetivas que evalúan, entre otras cuestiones, la comprensión lectora, el vocabulario y la gramática.

Lo centros remitirán estas pruebas a la consejería que elaborará, antes de que se inicie el próximo curso, un informe global con los resultados de la evaluación diagnóstica, aunque analizará de forma separada los resultados de los alumnos con dificultades, que representan un tres por ciento del total, y los de niños inmigrantes, que son un 15 por ciento del alumnado en nivel académico.

Además, la consejería elaborará un informe de evaluación para cada uno de los centros y, a su vez, los colegios enviarán a los padres un documento sobre el resultado individual de cada alumno.

Fernández señaló también que estas pruebas no tendrán una calificación numérica, pero se establecerán cuatro grados de desarrollo del alumno que determinarán si éste no ha adquirido los conocimientos requeridos, si tiene un nivel básico, si ha adquirido las competencias necesarias o si destaca positivamente.

La directora general se refirió también a la posibilidad de ampliar esta prueba a los alumnos que finalizan este ciclo educativo en sexto de primaria, y de implantar otras evaluaciones específicas sobre idiomas, programas de refuerzo o atención a la diversidad, ya que "estos asuntos requieren también una sistematización".

A través de los resultados de las pruebas hechas hoy, los centros recogerán los resultados en la memoria anual e incluirán las medidas necesarias en el programa académico del próximo curso.

Fernández dijo que estas medidas "pueden ir desde la utilización de material didáctico diferente al usual, desdobles de grupos de alumnos que necesiten una atención especial o la integración de determinados contenidos en diferentes materias".

Por su parte, la tutora de cuarto curso del Colegio Público La Flota, María Jesús Ortuño, valoró este tipo de pruebas porque "ofrecen una evaluación desde fuera que muestra las carencias que no se detectan en los centros".

Asimismo, Ortuño explicó que los profesores no hacen exámenes finales a los alumnos, pues los resultados académicos se calculan a través de controles asiduos y trabajos a lo largo de todo el curso.

Los alumnos de este centro se mostraron hoy tranquilos ante la prueba y no la consideraron demasiado difícil.

Al respecto, Paula López, de nueve años, dijo que en el colegio habían practicado preguntas similares a las de el examen en un juego del ordenador lo que le ayudó a resolver la prueba.

Pablo Nicolás, también del colegio La Flota, consideró que lo más complicado de la prueba de comunicación lingüística "era señalar las palabras colectivas del texto", pero había cuestiones muy simples "como distinguir palabras trisílabas o agudas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]