Murcia.- Los 15.649 alumnos de cuarto de primaria de los 477 colegios públicos, privados y concertados de la Región realizaron hoy dos pruebas en comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico, elaboradas por la consejería de Educación, que servirán para elaborar una Evolución de Diagnóstico regional en este nivel educativo.
Un alumno de Primaria durante una prueba. EFE/Archivo
La directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández, explicó que estas pruebas, que se realizan por primera vez en la Región y no tienen efectos académicos, se pasarán todos los años en los centros de la Región para conocer el grado de desarrollo del alumnado en las competencias básicas establecidas por el ministerio de Educación.
También se realizarán a los alumnos de segundo curso de educación secundaria el próximo martes y, según Fernández, cada año se evaluará a los alumnos en dos materias diferentes, aunque siempre se incluirá una sobre comunicación lingüística o matemáticas.
Las pruebas que llevaron a cabo hoy los alumnos de primaria, tienen una duración de 50 minutos y consisten en un formulario tipo test con preguntas objetivas que evalúan, entre otras cuestiones, la comprensión lectora, el vocabulario y la gramática.
Lo centros remitirán estas pruebas a la consejería que elaborará, antes de que se inicie el próximo curso, un informe global con los resultados de la evaluación diagnóstica, aunque analizará de forma separada los resultados de los alumnos con dificultades, que representan un tres por ciento del total, y los de niños inmigrantes, que son un 15 por ciento del alumnado en nivel académico.
Además, la consejería elaborará un informe de evaluación para cada uno de los centros y, a su vez, los colegios enviarán a los padres un documento sobre el resultado individual de cada alumno.
Fernández señaló también que estas pruebas no tendrán una calificación numérica, pero se establecerán cuatro grados de desarrollo del alumno que determinarán si éste no ha adquirido los conocimientos requeridos, si tiene un nivel básico, si ha adquirido las competencias necesarias o si destaca positivamente.
La directora general se refirió también a la posibilidad de ampliar esta prueba a los alumnos que finalizan este ciclo educativo en sexto de primaria, y de implantar otras evaluaciones específicas sobre idiomas, programas de refuerzo o atención a la diversidad, ya que "estos asuntos requieren también una sistematización".
A través de los resultados de las pruebas hechas hoy, los centros recogerán los resultados en la memoria anual e incluirán las medidas necesarias en el programa académico del próximo curso.
Fernández dijo que estas medidas "pueden ir desde la utilización de material didáctico diferente al usual, desdobles de grupos de alumnos que necesiten una atención especial o la integración de determinados contenidos en diferentes materias".
Por su parte, la tutora de cuarto curso del Colegio Público La Flota, María Jesús Ortuño, valoró este tipo de pruebas porque "ofrecen una evaluación desde fuera que muestra las carencias que no se detectan en los centros".
Asimismo, Ortuño explicó que los profesores no hacen exámenes finales a los alumnos, pues los resultados académicos se calculan a través de controles asiduos y trabajos a lo largo de todo el curso.
Los alumnos de este centro se mostraron hoy tranquilos ante la prueba y no la consideraron demasiado difícil.
Al respecto, Paula López, de nueve años, dijo que en el colegio habían practicado preguntas similares a las de el examen en un juego del ordenador lo que le ayudó a resolver la prueba.
Pablo Nicolás, también del colegio La Flota, consideró que lo más complicado de la prueba de comunicación lingüística "era señalar las palabras colectivas del texto", pero había cuestiones muy simples "como distinguir palabras trisílabas o agudas".
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