El Cairo.- La mayoría de los países árabes de Oriente Medio celebraron hoy el fin del mes de ayuno musulmán de Ramadán, que dará paso mañana, domingo, a una de las festividades más importantes del calendario islámico, el "Eid al Fitr".
Un hombre empaqueta dulces en una tienda en Peshawar (Pakistán), el 19 de septiembre de 2009, con vistas a la celebración del Aid El Fitr. Esta festividad tiene lugar la noche del 20 al 21 de septiembre y marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Kuwait, el Líbano, Yemen y Siria fueron los primeros en anunciar el término del Ramadán.
En Egipto, el mufti Alí Gomaa, la máxima autoridad musulmana del país, confirmará esta noche si el Ramadán acaba hoy o mañana, al igual que en Irak, país en el que conviven musulmanes chiíes y suníes, y donde el Gobierno ha decretado festivo entre mañana y el jueves, a la espera de que los expertos decidan.
El Ramadán dura 29 ó 30 días, y tanto su principio como su final deben declararse tras la observación física de un grupo de "expertos", y sin ayuda de instrumento alguno, de un hilo de luna sobre el cielo.
Los meses islámicos son lunares, razón por la cual hay un desfase de unos diez días sobre los años solares: eso significa que cada año el Ramadán se adelanta diez días sobre la fecha (solar) del año anterior.
Durante el mes de Ramadán -que es un mes especialmente venerado por conmemorar cuando a Mahoma le fue revelado el Corán-, el musulmán adulto no puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.
Este año ha sido especial en Irak, ya que por primera vez desde 2003, año de la invasión estadounidense, chiíes y suníes iniciaron el Ramadán al mismo tiempo, al contrario de ocasiones anteriores, en un gesto que ha sido interpretado por los iraquíes como un gesto de apertura y de buena voluntad entre ambos credos.
En vísperas del "Eid al Fitr", los centros comerciales de los EAU rebosaban hoy de clientes en busca de alimentos, bebidas y ropa nueva, mientras que los centros de belleza registraban una gran actividad por el gran número de mujeres que acudieron a acicalarse y a tatuarse las manos con "henna".
En los Emiratos, donde el 80 por ciento de la población es extranjera, se mezclan antiguas tradiciones con otras más nuevas: un ejemplo de ello son las felicitaciones por el "Eid al Fitr", que ahora se hacen con mensajes de móvil o por correo electrónico.
El bullicio del tráfico durante los días previos al final del Ramadán contrasta con la tranquilidad que se respira durante el "Eid al Fitr" en capitales como El Cairo, donde los atascos son perennes, y que durante este festivo aparecen prácticamente vacías.
Y es que durante esta fechas cierran las escuelas, oficinas, bancos e instituciones públicas y privadas.
En el Líbano, que también queda paralizado, las familias aprovechan para visitarse y los pocos espacios verdes se inundan de niños, al igual que en Egipto, donde es tradicional estrenar ropa y disfrutar del día al aire libre.
También es típico visitar los cementerios y acudir a las mezquitas, donde los clérigos más importantes pronuncian sermones especiales.
El "Eid al Fitr" de este año, al igual que el Ramadán, estará marcado por la crisis económica y por la carestía, que ha afectado a los países árabes.
Aún así, con o sin crisis, los árabes seguirán deseándose un buen año por esta festividad con el saludo típico de estas fechas "kul aam u enta bijair" (que pases un buen año).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.