Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ramadan, o.medio

El Ramadán se inicia en Oriente Medio

EFE
Actualizado 22-08-2009 08:50 CET

El Cairo.-  El Ramadán, mes de ayuno diurno musulmán, de reencuentro familiar y recogimiento, aunque también festivo y no exento de excesos culinarios, ha empezado hoy en la mayoría de los países árabes de Oriente Medio.

(EFE)

Astrónomos aficionados observan el cielo esperando el momento en que finaliza el período de ayuno del primer día del mes sagrado del ramadán, en Amán, Jordania.

El comienzo del mes sagrado musulmán se anunció después de que los sabios de la religión islámica pudieran ver la primera franja de la luna creciente, que anuncia el comienzo de un nuevo mes lunar.

Y es que el método tradicional, practicado por los fieles musulmanes para decidir el inicio del Ramadán, es escrutar el cielo con la vista, sin ayuda de ningún instrumento, en busca del cuarto creciente o "hilal", como se llama en árabe.

Si uno divisa el "hilal" por la noche, el día siguiente se considera el primero del Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Este año, por primera vez, las autoridades de Arabia Saudí, cuna del islam, decidieron usar telescopios para determinar la fecha exacta de la fase creciente de la Luna.

Mientras la mayoría de los países árabes vieron la luna creciente el jueves para decidir el comienzo del Ramadán, Libia anunció ya hace días que este mes empezaba el viernes.

En Irak, donde el Ramadán tiene dos fechas para su comienzo, una para los suníes y otra para los chiíes -igual que en el Líbano o en Siria-, las autoridades religiosas suníes pidieron a sus fieles buscar la luna creciente el jueves, mientras que sus homólogos chiíes instaron a esta comunidad a escrutarla el viernes.

Ante la ola de violencia que sacudió Bagdad dos días antes del comienzo de Ramadán, las autoridades de la capital iraquí han preparado un plan de seguridad especial para facilitar a los fieles cumplir los rituales durante estos días.

Y es que a pesar de los atentados del miércoles pasado, que mataron a 95 personas y causaron heridas a otras 600 en Bagdad, los iraquíes han abarrotado los mercados, como en el resto de las capitales de la región, para comprar los alimentos típicos del Ramadán.

En Egipto, la mayoría de los supermercados y pastelerías han montado carpas adicionales para presentar los productos especiales de este mes caracterizado por el riguroso ayuno y los copiosos des-ayunos.

Entre los alimentos típicos del "iftar" (ruptura del ayuno) figuran los frutos secos, conocidos por el nombre de "yamish", los dulces orientales y todo tipo de dátiles.

Días antes del comienzo del Ramadán, las autoridades egipcias lanzaron una campaña para controlar los precios en los mercados y detectar cualquier caso de fraude.

Una campaña parecida ha sido lanzada en Emiratos Árabes Unidos, donde el Ministerio de Economía ha adoptado un plan para evitar la subida de los precios durante el mes de ayuno, paradójicamente una temporada donde se multiplica el consumo de alimentos.

Este año, lo que distingue al Ramadán emiratí de años anteriores es la competición entre las distintas ONG para ofrecer a los fieles con menos ingresos comidas del "iftar".

Una de éstas, la organización caritativa de Zayed bin Nahyan, anunció que enviará a la vecina Bahrein un convoy de siete camiones cargados con cien toneladas de alimentos del Ramadán para que sean distribuidos entre los pobres.

En este mes se multiplican las carpas árabes, que se convierten en cafés, donde los fieles fuman "shisha" (pipa de agua) y comen dulces antes de empezar un nuevo ayuno.

En Siria, donde el Ramadán se vive más en la intimidad que en Egipto, las telenovelas amenazan con convertirse un año más en las protagonistas de las veladas.

En el vecino Líbano, los líderes políticos de las distintas tendencias religiosas aprovechan la hora de la ruptura del ayuno, que coincide con la oración de la puesta del sol, para dar discursos políticos.

En este país, los creyentes chiíes tampoco coinciden en el comienzo del mes de ayuno y retiro. Mientras los seguidores del clérigo chií Mohamed Husein Fadlala, que siguen cálculos astronómicos para decidir el comienzo del Ramadán, empezaron el ayuno el viernes, los fieles del grupo opositor chií Hizbulá, junto a los chiíes de Siria, han optado por esperar el dictamen de los clérigos iraníes.

Por su parte, los libaneses suníes han optado, una vez más, por seguir los cálculos de las autoridades saudíes y comenzar hoy el ayuno.

El carácter sagrado del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

El ayuno, por su importancia -es uno de los cinco pilares del Islam, junto a las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca- debe ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]