Barcelona.- La confesión de Félix Millet de que se habría apropiado de al menos 3,3 millones de euros del Palau de la Música ha hecho aflorar la "vergüenza" de los políticos catalanes y la indignación de los grandes y pequeños patronos de la Fundación, que hasta ahora no se habían pronunciado públicamente sobre las irregularidades.
La carta de Millet remitida el pasado miércoles al juez instructor de la causa reconociendo que había realizado gastos privados a cargo de los fondos del Palau de la Música por 1,8 millones y que vendió un inmueble de su propiedad a esta entidad de forma irregular ha provocado la reacción en cadena de los partidos políticos.
Los políticos catalanes ha reaccionado con indignación y vergüenza al conocer los hechos que han reconocido Millet y su mano derecha, Jordi Montull, un mes y medio después de conocerse las presuntas irregularidades por el registro del Palau de la Música ordenadas por el juez a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos.
El mes de agosto, durante el que la gripe A y la prostitución en las calles de Barcelona ha dominado la actualidad informativa en la ciudad condal, ha dado paso a un mes de septiembre en el que la estrategia de los abogados de Millet de que confesar determinadas irregularidades en el Palau de la Música ha hecho 'cambiar el paso' de políticos e instituciones, que se han visto en la obligación de pronunciarse.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, realizó ayer unas primeras declaraciones sobre este tema en las que consideró que el caso demuestra que los mecanismos de control del Palau de la Música "no han actuado con eficacia", por lo que se mostró partidario de cambiarlos.
Los pronunciamientos políticos han quedado en manos de dirigentes como Xavier Trias (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y José Zaragoza (PSC), que han expresado no sólo su indignación y vergüenza sino que también han exigido responsabilidades a las administraciones públicas -del Estado, autonómica y municipal- con presencia en el consorcio del Orfeó.
Por su parte, los grandes y pequeños patronos de la Fundación del Palau de la Música están también indignados con la confesión y la constatación de que su buena voluntad a la hora de aportar fondos ha quedado traicionada.
Algunos patronos, con aportaciones modestas, ya han anunciado que no piensan donar más dinero a la Fundación hasta que se clarifique la situación económica de la misma y las responsabilidades de Millet y Montull, que también hizo llegar al juez un escrito confesando las desviaciones de los fondos.
Queda por ver cómo afectará este escándalo en las donaciones y en el futuro del Palau de la Música, uno de los emblemas culturales de Cataluña y en el que han invertido las administraciones central, autonómica y municipal durante años para la rehabilitación del histórico edificio modernista que tiene como sede.
Millet, que por una parte ha conseguido con su confesión frenar las actuaciones de la Fiscalía en el sentido de solicitar su declaración ante el juez y un posible ingreso en prisión, debe afrontar ahora el ostracismo social después de ser una de las personalidades con mayor presencia en la sociedad barcelonesa.
Poco después del registro de los Mossos d'Esquadra en julio, en el que se incautaron de numerosa documentación que los peritos judiciales aún estudian, Félix Millet ya debió abandonar la presidencia de Agrupació Mútua y dimitir como presidente y consejero del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpime).
Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona 'paró' la entrega de la Medalla de la Ciudad a Félix Millet poco antes de conocerse la intervención judicial, mientras el PSC le exige ahora que renuncie a la Cruz de Sant Jordi, que le otorgó el gobierno catalán.
Tras conocerse su confesión, Millet se desvinculó ayer del Patronato de la Fundación del FC Barcelona, de la que ocupaba una vicepresidencia no remunerada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.