Barcelona.- La auditoría de cuentas que se está llevando a cabo actualmente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música elevaría a más de diez millones de euros la cantidad de dinero de la que se habría apropiado su ex-presidente, Félix Millet, mientras que él ha confesado esta semana haber desviado unos 3,3.
De izquierda a derecha, la asesora judicial, el nuevo director ejecutivo del Palau de la Música de Barcelona, Joan Llinares, Félix Palomero, Lluís Noguera, Mariona Carulla, Jordi Martí, Eduard Voltas, y Josep María Busquets, durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio representantes de la Administración Pública, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para analizar la situación creada tras la investigación judicial abierta sobre un supuesto desvío de dinero y tras la dimisión de Félix Millet. EFE/Archivo
Según publica hoy el diario El País, citando fuentes que investigan las cuentas de la entidad, Millet sólo habría confesado en una carta el pasado miércoles al juez que investiga el caso haberse quedado con 3,3 millones junto con el anterior director administrativo, Jordi Montull, pero "el barrido de documentos arroja al menos 2,5 millones más en operaciones inmobiliarias y un millón en informes que la fundación encargó a sociedades de las familias Millet y Montull sólo en 2009".
Otros millones restantes corresponderían a "remuneraciones, desvíos e informes, la mayoría anteriores a 2007".
Las auditorías, que podrían estar terminadas en la segunda quincena de octubre, según dijo ayer a Efe el nuevo director general del consorcio del Palau, Joan Llinares, han detectado casi un centenar de cuentas bancarias, de las que "diez podrían servir para desviar fondos, una de ellas domiciliada en Suiza".
En cuanto a las cantidades que confesó Millet haberse quedado, creen los auditores que los 1,5 millones con los que él y Montull pagaron en julio la adquisición de un local junto al Palau también "salieron de las arcas de la institución".
Además, la auditoría indaga la propiedad de otros inmuebles con los que Millet habría hecho negocio a través de la fundación, así como diferentes informes encargados a las empresas Aurea Rusula, Ayxl y Produccions 46 -de las familias Millet y Montull- que "sólo entre enero y junio de 2009 ya facturaron 1.000.027 euros, por la elaboración de informes de dudosa utilidad".
Todas estas cantidades suman unos 6,8 millones a los que se podrían sumar otros por más informes encargados en años anteriores, remuneraciones de difícil justificación fiscal y desvíos a cuentas bancarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.