Buenos Aires.- Organismos humanitarios de Argentina denunciaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia el "retardo y denegación de justicia" en la causa por la desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo clave en juicios por crímenes de la dictadura militar (1976-1983).
"La justicia tiene una forma de actuar que no es la que todos deseamos. No ha habido avances nuevos en mucho tiempo, la causa está prácticamente paralizada desde hace seis o siete meses", manifestó en declaraciones a Radio Provincia, de Buenos Aires. EFE/Archivo
Al cumplirse hoy tres años de la desaparición de López, la demanda presentada ante el máximo tribunal del país apunta contra jueces, fiscales y fuerzas de seguridad involucradas en la causa, a quienes se acusa de haber impedido "una investigación rápida, efectiva y eficaz" del caso.
En este sentido, el colectivo humanitario "Justicia Ya" denunció que hubo una "cadena de reticencias, ineficacias, obstrucciones intencionales de las líneas de investigación por parte de fuerzas de seguridad y funcionarios intervinientes" en la indagación del caso.
López, considerado "el primer desaparecido de la democracia", fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar la sentencia en el juicio por el que el ex comisario de policía Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por delitos de represión, proceso en el que el albañil fue testigo de cargo.
El hijo del desaparecido, Rubén López, afirmó hoy que la causa que investiga el paradero de su padre "está casi paralizada" y calificó como "muy lento e injusto" el accionar judicial.
"La justicia tiene una forma de actuar que no es la que todos deseamos. No ha habido avances nuevos en mucho tiempo, la causa está prácticamente paralizada desde hace seis o siete meses", manifestó en declaraciones a Radio Provincia, de Buenos Aires.
Con motivo del tercer aniversario de la desaparición de López, organizaciones sociales, sindicales y humanitarias tenían previsto realizar hoy movilizaciones en Buenos Aires y sus alrededores para reclamar su aparición.
Otras entidades también anunciaron la creación de una fundación que llevará el nombre de Jorge Julio López para capacitar en artes y oficios a desempleados, en homenaje al albañil.
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las dos mayores del país, informó además de que varios organismos plantaron hoy un árbol en la esquina en la que López fue visto por última vez.
López había identificado al ex comisario Etchecolatz como uno de sus torturadores cuando estuvo secuestrado durante dos años y medio en una de las cárceles ilegales instaladas por el régimen militar.
El año pasado, sus parientes pidieron que se investigara a los funcionarios judiciales que participaron en ese proceso y a las abogadas que convocaron al testigo por no haber impedido su secuestro.
El enero pasado la policía se incautó de un automóvil que se presume fue utilizado para el secuestro dentro de una casa de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, sin ruedas, faros ni otros accesorios.
En noviembre de 2008 había sido procesado Sergio Miguel Rolón, un ex agente de Migraciones que registró el paso a Paraguay de López, lo que constituyó el primer procesamiento en la causa por esta desaparición.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.