Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos cometidos durante el "genocidio" de la dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.
En un fallo inédito, el tribunal determinó que los crímenes cometidos por Etchecolatz (en la imagen)cuando se desempeñaba como director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires son "delitos de lesa humanidad. EFE/Archivo
La medida se conoce el mismo día en el que se conmemoran los 33 años del golpe militar que en 1976 instauró la última dictadura argentina, la cual se prolongó hasta 1983.
El máximo tribunal del país suramericano ratificó además que quienes son sentenciados por delitos de lesa humanidad deben cumplir su pena en la cárcel, sin posibilidad de ser beneficiados con el arresto domiciliario.
La decisión de la Corte Suprema fue divulgada por el juez Carlos Rozanski, quien presidió el tribunal bonaerense que juzgó y dictó la sentencia ahora ratificada a Etchecolatz en septiembre de 2006.
El magistrado destacó a la agencia estatal Télam la importancia de esta resolución y explicó que con esta medida queda firme la condena por "genocidio", una figura no prevista en el Código Penal argentino, contra el ex comisario.
El fallo de la Corte, dictado días atrás, fue girado este lunes al juzgado a cargo de Rozanski.
El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires) declaró culpable a Etchecolatz por el homicidio agravado de Diana Teruggi y la privación ilegal de la libertad agravada y tormentos de Nilda Eloy y Jorge Julio López, una víctima de la dictadura que desapareció dos días antes de la lectura de la sentencia.
El ex jefe policial, de 79 años, también fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio calificado de los desaparecidos Ambrosio de Marco, Patricia dell Orto, Elena Sahores, Nora Formiga y Margarita Delgado.
En un fallo inédito, el tribunal determinó que los crímenes cometidos por Etchecolatz cuando se desempeñaba como director de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires son "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983".
Se trató del primer juicio oral y público por violaciones de los derechos humanos, celebrado después de que el Parlamento anulase en 2003 las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que habían librado de responsabilidades a más de un millar de represores.
Jorge Julio López, considerado el "primer desaparecido en democracia", es buscado desde hace más de dos años y las organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que en el hecho están involucrados miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron durante la dictadura.
En el testimonio que ofreció en el juicio contra Etchecolatz, López identificó a éste como uno de sus torturadores cuando estuvo secuestrado durante dos años y medio por agentes del régimen militar, el cual causó la desaparición de 18.000 personas, según datos oficiales, aunque organismos humanitarios elevan esa cifra a 30.000.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.