Manta (Ecuador).- Ecuador consideró hoy un "triunfo de la soberanía nacional" el asumir el control total de la base aérea de Manta (oeste), desde donde Estados Unidos desarrolló operaciones antinarcóticos regionales durante una década.
En la imagen, tripulantes del último vuelo militar antinarcóticos en la Base de Manta. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que la salida de militares estadounidenses es un "triunfo de la soberanía nacional". EFE/Archivo
En una breve ceremonia en la base aérea situada en la provincia costera de Manabí, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que la salida de militares estadounidenses es un "triunfo de la soberanía nacional".
Recordó que el convenio, suscrito en 1999, no fue socializado ni aprobado por el pleno del Parlamento, sino sólo por la Comisión de Asuntos Internacionales y avalado por el canciller, Heinz Moeller.
Ellos "no tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador", señaló.
Falconí agregó que ahora se está realizando un "balance efectivo" sobre lo que significó la presencia estadounidense en la base "para el conocimiento del pueblo ecuatoriano".
Ahora "es un momento de la patria grande, de las transformaciones profundas y de la visión latinoamericana", añadió el canciller en un corto discurso en presencia, también, de los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
En su alocución, Falconí formuló un llamamiento a la "reflexión profunda" para "evitar relaciones basadas en la subordinación" y la presencia de bases extranjeras en territorio nacional.
"Sólo un pensamiento estratégico auténticamente suramericano permitirá el fortalecimiento de la confianza y la creación de confianza entre los países", añadió.
La salida oficial se concreta dos meses después de que se realizara el último vuelo antinarcóticos de EE.UU. desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés), en Manta, que tuvo lugar el pasado 17 de julio.
El acuerdo para la utilización de esta base por parte de EE.UU. lo firmó en 1999 el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, por un período de diez años, que concluía en noviembre de este año.
El presidente Rafael Correa anunció en 2007 que no renovaría el convenio con Washington para el uso de la base, y la nueva Constitución de Ecuador, aprobada el año pasado, prohíbe bases militares extranjeras en su territorio.
Falconí recalcó que Ecuador es un "territorio de paz" y subrayó que "nunca más" se permitirá la presencia de "bases militares extranjeras".
De su lado, el comandante Aéreo de Defensa, Alfonso Espinoza, señaló que, desde ahora, la base asistirá a las fuerzas de combate que trabajan en la frontera y desde allí continuará con la lucha contra el narcotráfico.
Al mencionar el equipamiento, apuntó que recibirán desde enero próximo dos aviones súper tucano por mes, hasta completar 24, que se dividirán en dos escuadrones: uno será de acción anticipada y otro de ataque que estará listo, dijo: "para cuando la patria los reclame".
Ponce descartó que las compras militares signifiquen el ingreso en una carrera armamentista, pues los súper tucano son "sobre todo de entrenamiento, y de control y vigilancia de la frontera".
Asimismo, dijo, se han comprado radares, lanchas rápidas para el control del narcotráfico, el contrabando del combustible y piratería en el mar.
De igual manera, anotó que se han comprado helicópteros a la India que se utilizarán, sobre todo, para el transporte.
Tras la ceremonia, en la que no hubo representación estadounidense, los ministros recorrieron las instalaciones de las que hoy salieron oficialmente los militares estadounidenses, cuyas acciones también están siendo investigadas ante denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos.
Sobre ese y otros temas relacionados con la presencia estadounidense en la base de Manta que están bajo investigación, Ponce prefirió mantener la reserva para permitir el avance del trabajo.
El ministro justificó la ausencia estadounidense en la cita de hoy al asegurar que ya en julio, EE.UU. realizó una ceremonia simbólica, mientras lo que hoy interesaba a Ecuador era "un acto sencillo, pero solemne al mismo tiempo de recuperación de la base; entonces no era indispensable la presencia norteamericana".
Finalmente, recordó que en torno al futuro de la base de Manta, hay proyectos para convertirla en un aeropuerto internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.