Barcelona.- Un 32,4% de los catalanes cree que las cuotas en política conducen a la presencia de "mujeres florero", según una encuesta sobre las diferencias existentes entre géneros que refleja también que, a pesar de los avances, aún hay un 25% de personas que prefieren que el presidente del Gobierno sea un hombre.
Un 32,4% de los catalanes cree que las cuotas en política conducen a la presencia de "mujeres florero". EFE/Archivo
Este trabajo, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) en colaboración con la Generalitat, que hoy se ha presentado en rueda de prensa, trata de conocer la percepción acerca del papel de hombres y mujeres en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Así, el 60,9% encuestados (1.483 personas de entre 18 y 65 años) considera que las desigualdades entre géneros siguen siendo muy o bastantes grandes (el 69,7% de la mujeres y el 52,3% de los varones), mientras que la mayoría opina que el colectivo femenino lo tiene más difícil para acceder a cargos de responsabilidad política (67,9%) o a la dirección de empresas (22,6%).
A pesar del tercio contrario a las cuotas políticas, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, cree que mayoritariamente (60,8%) la discriminación positiva no se percibe como una "agresión" (por ninguno de los dos sexos), sino que hay cierta comprensión hacia una medida dirigida a corregir algunos tópicos y realidades que precisamente refleja la encuesta.
Así, dentro del seno familiar, y aunque el reparto de tareas domésticas tiende a equilibrase, la mujer realiza mayoritariamente muchas de ellas: planchar (66,2%), hacer la colada (62,3%) o cocinar (55,7%), mientras que el hombre sólo sobresale a la hora de hacer pequeñas reparaciones en el hogar (42,5%).
La mujer, que disfruta de dos horas menos de ocio a la semana que los varones (26,6 por 28,5), es la que suele tomar las medidas de control de natalidad (71,1%), y sobre la que recae especialmente el cuidado de los hijos (56,8%) o de los mayores y suele por ello faltar más al trabajo para atenderlos cuando caen enfermos (58%), tarea que, según la encuesta, afecta mucho más a su carrera laboral que a sus parejas.
De hecho, a la hora de buscar un trabajo la mujer tiene en cuenta, por encima de los varones, que el puesto esté cerca de su domicilio y que le permita conciliar vida familiar y laboral (su grado de esfuerzo para la conciliación es de 6,42, por tan sólo 5,61 de los hombres).
También dentro del ámbito del trabajo, el 72,4% de los entrevistados cree que la mujeres cobran menos, que tienen menos oportunidades de encontrar un empleo (59,7%) o que se encuentran con problemas a la hora de promocionar (62,6%), y de hecho se mantiene otro tópico: el 21,5% de los hombres prefiere que su jefe sea de su mismo sexo.
Dos tercios creen que las mujeres han esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desarrollar el mismo puesto de trabajo que los hombres, lo que no impide que se mantengan algunos tópicos laborales: que se las asocie con empleos de bienestar social y educación, mientras que la economía, las finanzas o la industria sean vista como profesiones más masculinas.
La encuesta refleja también que a la mujer le interesa menos la política que a los hombres (22% por 28%), y que se sitúa ideológicamente como de centro-izquierda.
A juicio de Selva, los datos de esta encuesta deben servir para mantener el debate sobre la reorganización y el reparto de tareas, una distribución cada vez más equitativa según las contestaciones de los grupos más jóvenes de edad.
Para el director del CEO, Gabriel Colomé, las contestaciones de los entrevistados muestran algunos tópicos sobre el papel de la mujer recogido en otras encuestas, aunque este trabajo, ha añadido, aporta opiniones no consultadas por otras encuestas -como las del CIS- y ha abogado por que este estudio sea bianual para comprobar los avances.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.