Madrid.- Casi siete de cada diez españoles rechaza trabajar a tiempo parcial con la lógica reducción salarial que ello implica y la mayoría acusa a las empresas de dar pocas facilidades para conciliar vida laboral y familiar, afirma el último barómetro del CIS, conocido hoy.
Unos niños juegan en una guardería junto a una de las tutoras.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,9 por ciento de los empleados con jornada completa rechaza trabajar menos horas con la consiguiente pérdida salarial, mientras que sólo 14 por ciento sí lo aceptaría.
Frente a ello, un 44 por ciento de los trabajadores con jornada parcial sí querrían prolongar su jornada y elevar su remuneración, mientras que un 39 por ciento dice lo contrario.
Un porcentaje muy similar de personas rechaza la posibilidad de trabajar desde casa (32,3%) frente a quienes sí les gustaría hacerlo (32,9%), según los resultados del CIS, que además de sus preguntas habituales ha incluido en esta ocasión temas sobre la conciliación, el reparto de las tareas domésticas y la jornada laboral.
A tenor de las respuestas de las 2.500 personas entrevistadas, el 73 por ciento opina que las empresas y centros de trabajo en España dan pocas o ninguna facilidad a sus asalariados para compaginar vida laboral y familiar, frente a un 12 por ciento que sostiene lo contrario.
En relación con esta cuestión, la mayoría de la población (63,5%) atribuye a los gobiernos la responsabilidad de adoptar medidas que faciliten esa conciliación, frente al 21 por ciento que piensa que no es asunto de los poderes públicos sino de la empresa.
Por término medio, los españoles dedican casi tres horas a las tareas domésticas -aunque con una desigual distribución por sexos-, siete horas y media al trabajo y sólo les quedan cuatro horas de tiempo libre (descontadas las horas de sueño).
Sin embargo, una cuarta parte de los trabajadores afirma que "siempre, todos o casi todos los días" prolongan su jornada laboral más allá de lo que les corresponde, frente a un 22 por ciento de afortunados cuya respuesta es negativa.
En el día a día, un 30,7 por ciento de la población reconoce que a veces tiene dificultad para compaginar su trabajo con las tareas domésticas; un 20,1 por ciento, para el cuidado de hijos (acompañamiento a médicos, colegios etc.), y un 17,2 por ciento dice sufrir problemas para realizar trámites burocráticos.
La mitad de los entrevistados por el CIS afirma que su centro de trabajo no pone pegas si un varón pide el permiso de paternidad -un 11 por ciento dice lo contrario-, y casi un 55 por ciento señala que no disfrutan de ningún tipo de medidas de conciliación frente a un 28,4 por ciento que dice disponer de ellas.
Pese a todo, la mayoría (67,7%) manifiesta que está muy satisfecho con su horario y un 31,8 por ciento preferiría cambiarlo.
Lo que más se valora de un empleo es que sea seguro y estable (70,5%), seguido de la cercanía del domicilio (48%), del salario (48,2%) y que sea interesante y creativo (46%).
En relación con las tareas domésticas, los hombres sólo sobresalen en las pequeñas reparaciones que se realizan en casa, y el resto de obligaciones descansan fundamentalmente en las mujeres.
Las compras y el cuidado de los miembros de la familia que están enfermos son los dos únicos apartados en los que un porcentaje algo más significativo de encuestados (en torno al 36%) señala que son tareas compartidas "más o menos por igual o por ambos" sexos a la vez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.