Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, gobierno

Japón más cerca de una moratoria para la pena de muerte

EFE
Actualizado 17-09-2009 10:49 CET

Tokio.-  El nuevo Gobierno de Yukio Hatoyama abrirá un "debate público" sobre la pena de muerte en Japón, que las asociaciones defensoras de los derechos humanos esperan implique una moratoria de las ejecuciones.

(EFE)

Inagen de una sala de juicios en el Tribunal Superior de Hiroshima (oeste de Japón). EFE/Archivo

Japón es con EEUU el único país desarrollado que mantiene en su sistema legal la pena de muerte, que se aplica siempre en la horca, en secreto y sin aviso previo al preso, entre fuertes críticas de los activistas pero con un mayoritario apoyo ciudadano.

En 2008 quince presos fueron ejecutados y en lo que va de año son ya siete pero ésto podría cambiar con la nueva ministra de Justicia, la abogada progresista Keiko Chiba, integrante de la Liga Parlamentaria contra la Pena de Muerte y detractora de este sistema.

En unas declaraciones muy medidas horas después de asumir ayer su cargo, Chiba abogó hoy por "un amplio debate público" sobre la pena capital, y dijo que gestionará "con extremo cuidado" esos casos que "afectan a la vida de las personas" y competen a su cartera.

Keiko Chiba es una abogada especializada en derechos humanos y senadora ex socialista que incluyó en su propia página web la pena capital entre la lista de cosas que le gustaría eliminar durante el siglo XXI, aunque reconoce que evita crímenes.

"Es una buena amiga nuestra", aseguró hoy a Efe un portavoz de Amnistía Internacional (AI), que se mostró satisfecho con las primeras declaraciones públicas de la ministra pues "recogen todas nuestras preocupaciones".

"Esperamos que Chiba pueda introducir una moratoria para iniciar un debate público" que acabe desembocando en la abolición del este castigo en Japón, indicó ese portavoz de AI.

La última moratoria, aunque oficiosa, se produjo entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 debido a que el entonces ministro de Justicia, Seiken Sugiura, era budista y se opuso a firmar sentencias de muerte.

Varios miembros del nuevo Gobierno de Hatoyama, que asumió el poder ayer, favorecen la desaparición de la pena capital del sistema jurídico nipón, como el ministro de Asuntos Financieros, Shizuka Kamei, presidente de la Liga Parlamentaria contra la Pena de Muerte.

En su manifiesto electoral, el Partido Democrático de Hatoyama pidió una revisión del máximo castigo mientras sus dos aliados, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) de Kamei, son favorables a una moratoria.

En su comparecencia ante la prensa, Chiba afirmó esta madrugada que hay un debate sobre la abolición o el mantenimiento, y que muchos expertos se inclinan por la introducción de condenas de por vida.

AI asegura que las condiciones en que se aplica la pena capital en Japón favorecen que el prisionero del "corredor de la muerte" (actualmente hay 102 personas) sufra una enfermedad mental pues son "crueles, inhumanas y degradantes".

En un informe publicado días antes de que Hatoyama asumiese el poder, Amnistía relató que a los condenados a muerte no se les permite hablar entre ellos, el contacto con sus familias puede reducirse a cinco minutos y deben quedarse sentados en sus celdas, con la amenaza de que "cada día puede ser el último".

Una de las características de la pena de muerte en Japón es la poca información de la que se dispone, más allá de que se aplica mediante la horca y en siete de las 75 cárceles del país. No hay testigos, no hay grabaciones y no se sabe nada de los verdugos.

La Federación de Asociaciones de Abogados de Japón ha pedido repetidamente una moratoria que permita "revisar el sistema" y "contención" a la hora de aplicar un castigo censurado por la Unión Europea (UE).

Tras una de las últimas ejecuciones, esa Federación opinó que "los temas de derechos humanos no deben decidirse por la opinión pública o por los votos".

El anterior Gobierno siempre destacaba que la opinión pública nipona apoya en más de un 80 por ciento las ejecuciones para los casos de sangre en Japón, un país donde la inmensa mayoría de sentencias son también condenatorias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]