Lodz (Polonia).- La selección española no dio opción alguna a Polonia y se clasificó para los cuartos de final del campeonato de Europa, con una victoria sin contestación alguna, 68-90, y con un juego que recordó al de la campeona del mundo y subcampeona olímpica. España ha vuelto a tiempo.
La selección era perfecta conocedora de que su margen de error era cero y salió dispuesta a no dejar escapar la ocasión, con Pau Gasol como faro y guía. El pívot de los Angeles Lakers anotó los siete primeros puntos de España, 0-7 a los dos minutos de partido, y dejó bien claras las cosas a los polacos de cuales eran las intenciones del equipo español.
Pau, con 11 puntos, y Navarro, con 8, en los primeros diez minutos de juego, fueron los arietes ofensivos de un equipo que volvió a jugar suelto en ataque y que trabajó fuerte en defensa para recuperar balones y hacer trabajar a los polacos. Justo lo planeado y anunciado por el seleccionador Sergio Scariolo.
Los nueve puntos del final del primer cuarto, 14-23, resultaron incluso escasos para los merecimientos de unos y otros, pues anulado Gortat, 4 puntos y 3 rebotes en todo el periodo, Polonia apenas inquietó.
Frenado en seco de inicio el equipo polaco, España se aprestó a romper el partido de una forma definitiva, para evitar cualquier equívoco, cualquier duda, cualquier circunstancia.
El marcador comenzó a reflejar ventajas españolas cada vez mayores: catorce puntos (18-32 a los 4 minutos), dieciocho (24-42 a los 9) y dieciséis al descanso (26-42).
A partir de este momento, España jugó contra sí misma, contra la siempre dulce tentación de relajarse. Pau y Navarro, volvieron a dejar claro que eso no era lo convenido y siguieron tirando del carro del equipo nacional, con 20 y 23 puntos en 25 minutos de juego.
La victoria era importante, fundamental, una final anticipada, pero casi tanto como ganar era confirmar que el juego de los españoles volvía a ser fluido e imprevisible en ataque y aguerrido y pegajoso en defensa.
España confirmó que ha vuelto justo a tiempo para disputar los cuartos de final. Tras un comienzo lleno de dudas y de derrotas, ha mejorado hasta que ha encontrado su línea.
Francia y Grecia lo intuyeron y jugaron un partido atípico para no ser campeones del otro grupo, ya que, como así ha sido, podría tener el premio envenenado de jugar contra España.
Veinticinco puntos al final del tercer cuarto, 46-71 fue suficiente margen como para que Pau se tomara un descanso y también la mayoría de titulares. Al final, 68-90.
Y mañana, Francia que sigue invicta, pero ante una selección española que ha vuelto justo a tiempo.
. Ficha técnica:
68 - Polonia (14+12+20+22): Szewczyk (0), Ignerski (0), Logan (20), Gortat (12) y Koszarek (17) -equipo inicial-, Szubarga (2), Roszyk (0), Chylinski (2), Wojcik (6), Lampe (7), Witka (2) y Skibniewski (0).
90 - España (23+19+29+19): Rubio (2), Navarro (23), Rudy (7), Garbajosa (5) y Pau Gasol (20) -equipo inicial-, Raúl (0), Mumbrú (8), Reyes (7), Marc Gasol (9), Llull (7), Cabezas (2) y Claver (0). Árbitros: Lazaros Voreadis (GRE), Shmuel Bachar (ISR) y Olegs Latisevs (LAT). Sien eliminados.
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo F de la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Arena Lodz ante 8.300 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.