Gijón.- Asturias es la segunda Comunidad Autónoma, después de Cataluña, con mayor número de establecimientos de hostelería y hospedaje con calidad certificada, según ha informado hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida (i); el presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces (c) y la consejera de Cultura, Mercedes Alvarez, durante la firma de un convenio de colaboración en materia de calidad en el marco de la reunión preparatoria del I Congreso Europeo de Turismo gastronómico.
Las administraciones central y autonómica han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar la calidad de los servicios vinculados al turismo, en el marco de la reunión preparatoria del Primer Congreso Europeo de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Madrid en abril próximo.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, Mesquida y la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, han firmado el protocolo este mediodía en el Centro de Arte Laboral Ciudad de la Cultura, donde en forma paralela se estaba desarrollando la reunión precongresual.
Mesquida ha valorado el esfuerzo que ha hecho el Principado de Asturias por situarse en los puestos de cabeza en los servicios turísticos de calidad certificada y ha destacado que con unos 2.000 establecimientos "sigue muy de cerca a la comunidad líder que es Cataluña".
El convenio establece la implantación voluntaria de las marcas del sistema de calidad turístico español en las empresas asturianas, que será supervisada por una comisión de seguimiento formada por representantes del Ministerio de Industria, de la Delegación del Gobierno y del Gobierno regional.
El presidente Álvarez Areces ha valorado la importancia del sector turístico en la formación del producto bruto de la región y ha destacado el alto índice de ocupación hotelera registrado durante los primeros dos meses del verano.
Asturias ha sido la primera Comunidad Autónoma que creó una marca de calidad, "Casonas Asturianas", en el año 1994, y a ella le han seguido otras como: "Mesas de Asturias-Excelencia Gastronómica" y "Aldeas Asturias-Calidad Rural".
El secretario de Estado ha destacado el valor que tiene la gastronomía española como atractivo turístico y ha anunciado una campaña publicitaria con ese eje en los principales acontecimientos deportivos mundiales.
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