Santiago de Compostela.- Una treintena de tractores antiguos conducidos por sus propietarios completaron hoy el recorrido del Camino de Santiago iniciado hace diez días en la localidad fronteriza francesa de Saint Jean Pied de Port.
Una treintena de aficionados a los tractores antiguos, tras llegar esta mañana a Santiago después de recorrer el Camino en diez etapas, desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, de donde partieron el 5 de septiembre. Esta iniciativa organizada pola Asociación Española de Amigos da Maquinaria Agrícola, tiene como objetivo destacar el valor de estas máquinas en la modernización de la agricultura y la ganadería en España.
Los organizadores, la asociación de Amigos de la maquinaria agrícola, integrada por 120 socios, convocó la iniciativa a la que se sumaron un total de 31 que con sus tractores iniciaron su particular peregrinaje el pasado 5 de septiembre.
Tras pasar por Roncesvalles, Burgos, León, Astorga y Villafranca del Bierzo, llegaron a Santiago de Compostela, pero no pudieron entrar a la ciudad al no obtener el permiso de las autoridades, por lo que tuvieron que aparcarlos en el Monte do Gozo, en las afueras de la capital gallega, entre la frustración de algunos de los integrantes de la comitiva.
De los vehículos, que oscilan entre los 60 y 40 años de antigüedad, sólo un tractor quedó averiado, pero su conductor prosiguió al volante de otro de repuesto ofrecido por la organización.
En el casi un millar de kilómetros recorridos, sólo se registró un neumático pinchado y un reventón de una filtro de aceite en otro a la entrada a Pamplona, indicó un responsable de la organización,
Entre los vehículos figuran tractores de fabricación rusas, sueca, austríaca, alemana, británica, francesa y española, entre estos últimos uno de la firma gallega Barreiro.
El conductor de uno de los tractores más antiguos, un vehículo alemán de 1951, José Sagües Duarri, originario de Manresa (Barcelona), indicó a Efe que durante el recorrido hubo mucho "compañerismo" y han sido acogidos con mucho afecto por los lugares por los que pasaron.
El vehículo, que es uno de los más antiguos de los que completaron el Camino de Santiago, "se enfría el motor cuesta a bajo hasta el punto de que se enfría y se para", dijo Sagües Duarri.
El vehículo, de 45 caballos de potencia y de 10.730 centímetros cúbicos, figura como una reliquia y fue uno de los más llamativos tanto para los peregrinos que se encontraron en el camino como en los pueblos y ciudades en los que pararon.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.