Fráncfort (Alemania).- El presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmó hoy que la adjudicación de productos a las plantas que la empresa tiene repartidas en Europa, entre ellas una en Valladolid, se hará en función de su competitividad.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, posa en un prototopio Twizzy de la marca que preside durante un encuentro con periodistas dos días antes del comienzo de la 63ª edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, Alemania, hoy, martes 15 de septiembre.
"Cuando tenemos un exceso de capacidad, tenemos que abogar por la competitividad", argumentó Ghons en un encuentro con periodistas en el salón internacional del automóvil de Fráncfort.
Preguntado por el grado de competitividad de Valladolid y el papel de esa planta en los planes de futuro de Renault, Ghons respondió que "se trata de un proceso abierto".
"Tenemos muchos coches eléctricos y baterías a producir y lo único que puedo decir es que la producción se realizará donde se ofrezcan las mejores condiciones para los consumidores", agregó.
Afirmó que en "cuando existe un problema de exceso de capacidad hay que tener en cuenta los costes y las ayudas que las distintas administraciones públicas están dispuestas a ofrecer".
Gohns no puso objeciones a las intenciones de Renault de poner en el mercado automóviles subvencionados, pues a su juicio es legítimo que en Europa se siga una práctica ya habitual en Estados Unidos.
Por la misma razón, no argumentó en contra de las ayudas que el gobierno alemán prevé conceder a Magna para el salvamento de Opel.
"Todos hemos recibido ayudas. En Francia se han concedido ayudas y no digamos en Italia. No creo que ningún fabricante pueda levantar el dedo para quejarse", declaró.
Los responsables de Renault en España han presentado un plan de futuro para Valladolid que requiere ayudas públicas y medidas de contención que incluyen la congelación salarial por un periodo de dos años.
Renault cuenta con la disposición de las administraciones públicas españolas, pero aún no ha logrado el visto bueno de los sindicatos.
Valladolid aboga por la fabricación de uno de los automóviles eléctricos proyectados por Renault, por un nuevo motor de gasolina y por un coche del segmento B.
Ghosn recordó que los únicos procesos de negociación cerrados son los de Portugal y el Reino Unido: "Vamos a apostar por Portugal y el Reino Unido pero hay muchas negociaciones en marcha. No puedo aventurar resultados", dijo.
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