Fráncfort (Alemania).- El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, pidió hoy llegar a un acuerdo "en unos pocos días" con los sindicatos, para poder avalar la viabilidad de la planta de montaje de Valladolid
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, posa en un prototopio Twizzy de la marca que preside durante un encuentro con periodistas dos días antes del comienzo de la 63ª edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, Alemania, hoy, martes 15 de septiembre.
En contraposición, Laurent sugirió, en declaraciones a Efe, que sin ese pacto que garantice la competitividad de esta instalación fabril, ésta no será viable en el futuro.
Laurent, durante la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Fráncfort, anunció que la dirección del Grupo Renault tomará una decisión definitiva sobre los modelos a los que aspira la planta española a finales de este mes.
"Esta negociación es clave y muy importante -dijo Laurent-, pues necesito llevar a París un acuerdo que avale la competitividad de Valladolid para poder convencer a la cúpula de Renault de que esa planta de montaje es tan competitiva o más que las otras que aspiran a estas adjudicaciones: Eslovenia, Rumanía y Turquía".
El ejecutivo de Renault insistió en que esa competitividad que demanda la dirección no está basada en reducción de salarios, sino en congelarlos los dos próximos años, aumentar la jornada laboral y establecer un catálogo de nuevas categorías laborales para los nuevos ingresos.
Según el presidente de Renault España, la asignación de un nuevo motor, de un coche eléctrico y de otro convencional a Valladolid en el año 2013 garantizaría su pervivencia en los próximos años, de ahí la importancia de este acuerdo con los sindicatos, porque el otro capítulo de las ayudas administrativas está cerrado favorablemente para Renault.
Para Lauret, esa cuestión de la competitividad no es monopolio de Valladolid, pues "si no somos competitivos y mejoramos todos los años, los problemas se pueden extender a otras plantas españolas".
Admitió que la negociación con la representación laboral es "muy dura" y lamentó que "la gente no perciba los peligros a tres años vista, pues a corto plazo todo va bien, pero no percibe lo que puede pasar cuando el Clio acabe su ciclo de vida".
Sobre la resolución final de este conflicto con la representación laboral, Laurent indicó que "confío en que llegaremos a un acuerdo, pero, de momento, está lejos".
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