Valladolid.- La Junta de Castilla y León y el principal partido de la oposición, el PSCyL, acordaron hoy las bases del Plan de Convergencia Interior y decidieron estudiar un documento de los socialistas sobre los presupuestos generales de la Comunidad para 2010 en el que las discrepancias presagian una dura negociación y un entendimiento "deseado" pero aún por ver.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante la reunión que han mantenido esta mañana en Valladolid.
El Plan de Convergencia, para eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre provincias y territorios de la Comunidad, y los presupuestos del próximo ejercicio, capitalizaron la entrevista, esta mañana en Valladolid, entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSCyL, Oscar López.
Durante cerca de una hora y media ambos políticos conversaron y debatieron sobre las dos materias citadas en una reunión calificada de "muy positiva y muy buena" por el dirigente socialista, y "muy cordial y muy amable" por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago y Juárez quien, en nombre del Gobierno regional, refirió el contenido de la entrevista.
El acuerdo sobre el Plan de Convergencia incluye un desembolso adicional de 900 millones de euros en tres anualidades (2010, 2011 y 2012), lo que supone 300 millones en cada ejercicio a sufragar a partes iguales entre la Administración autonómica y el Gobierno de la Nación.
Las inversiones del Plan, el cual tendrá que se aprobado en las Cortes regionales en un Pleno en diciembre próximo, en el contexto presupuestario, atenderán a tres tipos de variables correspondientes a los municipios de Castilla y León: demográficas, económicas y geográficas.
Una Comisión creada al efecto velará por el seguimiento del Plan, el cual se coordinará con la ley de desarrollo sostenible del medio rural e incluirá las aportaciones y sugerencias de los agentes económicos y sociales.
El acuerdo sobre el Plan de Convergencia, calificado de "político y social" por el consejero de Presidencia, se enmarca en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
En lo referente a los presupuestos de la Comunidad para 2010, el dirigente del PSCyL expresó e rueda de prensa el deseo de llegar a un acuerdo con la Junta para que se mantenga el gasto social y el del tejido productivo y se pueda recurrir al endeudamiento, manteniendo al menos el que existe ahora.
El documento de los socialistas reclama además austeridad en el gasto corriente, incremento en los niveles del Estado del Bienestar, aumento de la inversión real, luchar contra la despoblación, apoyo financiero a los Ayuntamientos, coordinación con la política presupuestaria nacional y "mayor eficacia y transparencia".
También propone el texto del PSCyL, sin que suban los impuestos, crear un fondo autonómico de inversión local y la disminución del número de altos cargos, según refirió Oscar López, quien se comprometió ante Herrera a pedir al Gobierno central mayor dotación en la financiación autonómica para combatir la despoblación.
El consejero, por su parte, advirtió que en Castilla y León hay un descenso de los ingresos a causa de la crisis económica y aseguró que se estudiará el documento de los socialistas, no sin antes afirmar que en sus páginas se echa en falta un "escenario macroeconómico y de previsión".
De Santiago Juárez criticó que el PSCyL busque el acuerdo presupuestario mientras habla de "incoherencias del PP" y plantea "prioridades de gasto y no de ingresos".
El consejero, que aludió al tema de la deuda pública y preguntó a los socialistas "¿hasta dónde?", señaló que ahora no existe en la Junta el planteamiento de suprimir la Consejería de Interior y Justicia, en alusión a la velada sugerencia del secretario autonómico del PSCyL.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.