Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Solbes dice que el crecimiento será "débil" en los próximos trimestres

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 28-07-2008 12:29 CET

MADRID.-  El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación".

EP (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados para explicar la actitud del Gobierno frente a la crisis, pidió tranquilidad para afrontar las dificultades actuales, y recordó que los soportes de la economía, que aún son "sólidos", permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer "la gravedad" de la situación.

Según Solbes, España no podía mantenerse al margen de las circunstancias internacionales, la crisis financiera, el incremento y del crudo y las tensiones inflacionistas que, a su parecer, generan un "coste ineludible" para la economía española debido a la elevada dependencia energética. De hecho, adelantó que las tensiones de precios continuarán "algún mes más", lo que permitirá que se produzca algún "incremento adicional" de la inflación en los próximos meses.

El ministro recordó que en menos de tres meses el contexto internacional no sólo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado "aún más", puesto que todavía persisten las tensiones en los mercados financieros y el crudo ha seguido incrementándose en los últimos meses, llegando incluso a superar los 145 dólares en las últimas semanas, a pesar del descenso de los últimos días.

Según Solbes, estos factores tienen un "impacto inmediato" sobre la economía española y han sido los principales motivos que han llevado al Ejecutivo a revisar sus previsiones y a adaptar el cuadro macro al deterioro de la actividad. "No nos ha sorprendido que aumente el precio del crudo ni el encarecimiento de la financiación, pero lo que no era previsible es que estos fenómenos fueran tan violentos ni tan persistentes", señaló.

Consideró que la desaceleración de la economía española, inicialmente suave, era "prevista y conveniente" para un gradual reequilibrio del patrón de crecimiento, pero admitió que el "brusco deterioro" de la actividad internacional ha planteado un "reto especialmente exigente" para la política económica.

EL DIAGNÓSTICO MÁS REALISTA POSIBLE

Para Solbes, el diagnóstico que ofrece el Gobierno sobre la situación económica intenta ser lo "más realista posible" basándose en los últimos datos disponibles, aunque reconoció que las previsiones de la economía española están "muy condicionadas" a la normalización del entorno internacional que, según el vicepresidente económico, deberían permitir que la economía vuelva a crecer en el entorno de su potencial en el año 2010, potencial que no ha disminuido pese a las dificultades.

En este sentido, aseguró que los factores negativos de la actividad económica son, en gran parte, exógenos, mientras que los domésticos (el ajuste de la construcción y la moderación del endeudamiento privado) tienen una dimensión cíclica de corrección de "excesos pasados" y no están relacionados con los elementos de fondo de la economía española.

Según Solbes, la economía española dispone de "muchas fortalezas" para afrontar este periodo que permiten ser "optimistas", puesto que está más capitalizada que nunca gracias al proceso inversor de los últimos años, dispone de una clase empresarial con gran capacidad de gestión, tiene un nivel de flexibilidad superior, ha experimentado un dinamismo demográfico sin precedentes y cuenta con una gran solidez fiscal y con un sistema financiero "robusto, solvente y eficaz".

ADMITE DÉFICIT EN 2008 Y 2009

A pesar de las fortalezas económicas de España, reconoció el deterioro presupuestario y consideró "probable" que la cuentas del Estado cierren el año con un "ligero déficit" en 2008 y 2009, aunque aseguró que al Gobierno no le preocupa el "deterioro coyuntural" de las cuentas porque es "algo previsto y plenamente compatible" con la estabilidad presupuestaria.

Para superar la coyuntura, el vicepresidente económico pidió un esfuerzo a todos los agentes económicos porque, según indicó, en la medida en que cada uno asuma su responsabilidad se podrá evitar un "deterioro adicional" de la economía. Así, tanto el Gobierno como las Administraciones Públicas, como el sector privado, empresarios y sindicatos tienen que asumir su parte "del coste total" de la actual situación para poder iniciar antes la etapa de recuperación. "Si intentamos posponer nuestra adaptación a la situación internacional, el resultado será un aumento del coste total para la economía española", señaló Solbes.

En cuanto a la actitud del Gobierno para hacer frete a la crisis, aseguró que el Ejecutivo ha reaccionado con "la máxima rapidez" poniendo en marcha numerosas medidas, algunas de ellas orientadas a compensar el impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos, como la deducción de 400 euros en el IRPF que ha puesto más dinero en manos de los españoles desde este mismo mes. "Si hubiéramos optado por una reforma fiscal, ésta no hubiera comenzado a tener efectos hasta el próximo año", señaló.

Asimismo, recordó las ayudas al sector privado a través del ICO para pymes, VPO y parque automovilístico, iniciativas que suponen una aportación de financiación por valor de 50.000 millones hasta 2010, así como el plan para la recolocación de los desempleados, la ampliación de la cobertura de algunas prestaciones sociales y el aumento del gasto público centrado en garantizar los gastos de naturaleza social, como el desempleo y la dependencia, siendo "muy austeros" en otras partidas de gasto.

En este sentido, afirmó que es fundamental mantener la "serenidad y la confianza" y pidió a los agentes económicos y sociales que deben ser conscientes de que no existen "medidas milagrosas" y de que los "atajos" siempre resultan "muy costosos a la larga".

REPARTIR EL COSTE ENTRE BENEFICIOS Y SALARIOS

Por otro lado, destacó la importancia de diálogo social en una época como la actual, y consideró "crucial" alcanzar un acuerdo para repartir "de forma equilibrada" el coste entre márgenes empresariales y crecimiento salarial, variables que, según Solbes, tendrán que adaptarse a una nueva realidad económica "más desfavorable".

"Estoy convencido de la capacidad de empresarios y sindicatos para alcanzar un acuerdo", señaló, tras advertir que si no se alcanza, el resultado sería "muy perjudicial" para la economía española y para los beneficios empresariales y la creación de empleo.

DESCARTA AYUDAR A LAS EMPRESAS CON PROBLEMAS

De cara al futuro, aseguró que el Gobierno seguirá impulsando el proceso de capitalización de la economía con esfuerzos en la inversión en infraestructuras, mejorando la simplificación normativa con nuevas medidas en los próximos meses, impulsando más reformas en el ámbito laboral y la Seguridad Social para aumentar la flexibilidad del mercado, y manteniendo el esfuerzo reformista en sectores específicos, como el de los transportes, el energético, las telecomunicaciones y los servicios.

En cambio, Solbes destacó también la importancia de saber "lo que no hay que hacer" en una situación como la actual, y rechazó de plano que el Gobierno vaya a ayudar con el dinero de los contribuyentes a las empresas privadas que han tomado decisiones empresariales "poco acertadas". "Son los accionistas los que deben asumir las eventuales pérdidas derivadas de su actividad", señaló.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]