Madrid.- Los paneles que componen la "Visión de España" de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la Hispanic Society of América, sumarán más de dos millones de visitas en su itinerancia por diferentes ciudades españolas, en un recorrido que finalizará con la exposición que abrirá sus puertas el 1 de octubre en Valencia.
El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza (d), y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas (i), momentos antes de hacer hoy un balance de la exposición dedicada a Joaquín Sorolla en el Museo del Prado que se cerró el pasado domingo con 450.000 visitantes, observan las labores de retirada de las obras.
Tras la clausura el pasado domingo de la primera gran antológica que el Museo del Prado ha dedicado al pintor, "Joaquín Sorolla (1863-1923)", visitada por 450.000 personas, los catorce paneles pintados por Sorolla para la "Hispanic Society of América" por encargo del hispanista y millonario norteamericano Archer Huntington, regresan a Valencia donde iniciaron su itinerancia hace dos años.
La exposición tendrá lugar en Centro Cultural Bancaja, sala en la que comenzó en noviembre de 2007 un recorrido que llevó las obras a Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. En esta ocasión, junto a los paneles de la Hispanic se exhibirán otras obras de esta entidad financiera así como de la propia colección de Bancaja no expuestas antes en Valencia, entre ellas "Sol de Tarde" o "Idilio en el Mar".
Como un "acto feliz de balance", ha definido Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, la reunión mantenida con los medios de comunicación antes de presenciar el desmontaje de las pinturas de Sorolla.
"La experiencia de esta exposición ha sido enormemente grata. No solo ha sido un éxito, sino que ha rebasado las mejores expectativas que teníamos en el museo, al ser la más visitada de los últimos diez años, en los que en el Prado se han organizado importantes muestras", como la del pasado año sobre "Goya en tiempos de guerra", visitada por 430.000 personas.
Estas cifras no alcanzan la "mítica" muestra que el Prado dedicó a Velázquez en 1990, cuando el número de asistentes se situó en torno a los 500.000, ha recordado el director, quien ha destacado que por primera vez ha funcionado de forma eficaz el sistema de venta anticipada, ya que el 31 por ciento de los visitantes accedieron de esta forma.
José Luis Olivas, presidente de Bancaja, entidad que ha patrocinado la exposición, se ha referido también a los récords de asistencia que ha tenido la exhibición de los paneles de la Visión de España en las diferentes ciudades en las que se han mostrado.
Con respecto a la antológica del Prado, ha considerado que "se ha hecho historia y hemos contribuido a llevar a Sorolla al lugar que le corresponde en el mundo del arte". Olivas se ha referido a la conversación mantenida con Miguel Zugaza sobre la posibilidad de "promover una antológica de Sorolla fuera de España, en París o Nueva York, implicando en el proyecto a otras instituciones".
Mientras se desarrollaba este encuentro, los especialistas ya habían iniciado el desmontaje de las pinturas de Sorolla. Bajo la atenta mirada del conservador jefe de la Hispanic Society of América, Marcus B. Burke, los técnicos procedían a descolgar "Andalucía. El encierro", "Elche. El palmeral" o "Sevilla. Los toreros", obras que emprenderán viaje a Valencia.
Grandes bastidores de madera esperaban a que las pinturas fueran descolgadas de las paredes por técnicos subidos en andamios. A continuación, otros especialistas procedían a colocar protecciones en los cuadros que posteriormente eran envueltos en grandes plásticos.
Menos aparatoso ha sido el desmontaje de las obras pertenecientes al Museo del Prado que eran esperadas en las salas dedicadas a la Pintura Española del Siglo XIX, que está previsto abran sus puertas al público el próximo mes de octubre.
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