Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Prado "rescata" del olvido a Juan Bautista Maíno

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 16-10-2009 15:31 CET

MADRID.-  El Museo del Prado inaugura el martes la primera exposición monográfica dedicada a Juan Bautista Maíno (1581-1649) un artista casi desconocido para el público que el Prado "rescata" del olvido al reunir 35 de sus obras más emblemáticas.

Museo del Prado (EUROPA PRESS)

Adoración de los pastores de Juan Bautista Maíno

Obras que estarán expuestas junto a autores como Caravaggio, Guido Reni o Carracci, que influyeron en su formación. Además se exhiben siete nuevas obras atribuidas a su mano, gracias al trabajo de Leticia Ruiz, comisaria y jefe del Departamento de Pintura española del Prado.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza explicó que es "responsabilidad" de la pinacoteca nacional "rescatar del anonimato público" a un artista como Maíno, del que el Prado conserva la mayor parte de su producción. La muestra, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, estará abierta hasta el 17 de enero.

Zugaza describió a Maíno como un artista, "original", "sofisticado", "moderno" y "elegante", que llega al Prado con el otoño, "tras el resplandor" veraniego Sorolla.

Para Leticia Ruiz, Maino fue un artista "notable" y un "rara avis" dentro la pintura española, que fue ocupando un "suscinto espacio dentro en el caravaggismo europeo".

Maíno nació la villa alcarreña de Pastrana en 1581. Pasó su adolescencia en Madrid y, hacia finales del siglo XVI, pasó a Italia, donde tendría una decisiva formación pictórica vinculada a las dos grandes corrientes generadas en la Roma de hacia 1600: el revolucionario naturalismo de Caravaggio y la revisión del clasicismo italiano de Annibale Carracci y la escuela boloñesa.

DIBUJO VIGOROSO Y COLORIDO VIVO

El artista vivió en primera persona toda esa confluencia de aportes y estilos, y así lo manifiesta su pintura, caracterizada por un dibujo vigoroso y descriptivo, la monumentalidad escultórica de sus figuras, trazadas con una iluminación contrastada e intensa y un colorido vivo y saturado, con profusión de amarillos, ocres, azules cobaltos y bermellones.

En este sentido, el director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, subrayó sus "dotes poderosas" como "colorista" y retratista y su currículum "inusual" al ser padre de un "hijo natural" y "padre dominico", explicó.

Organizada en ámbitos temáticos, la exposición ofrece un recorrido "in crescendo" a través de la evolución pictórica del artista que se inicia con obras de pequeño formato a las que siguen una serie de paisajes "de gran calidad", según apuntó Leticia Ruiz, para continuar con la faceta retratista de Maino, donde destaca el 'Retablo de San Pedro Mártir en Toledo'.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

A continuación se exhiben las obras de gran formato de Maíno, con su obra más emblemática 'La recuperación de la Bahía de Brasil' (1634-35) destinada a decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Destacar también la 'Adoración de los Magos' y la 'Adoración de los pastores', que se sitúan en las cotas más altas de la mejor pintura europea del momento, según su comisaria, remitiéndonos directamente a pintores como Savoldo, Caravaggio, Orazio Gentileschi o Guido Reni.

La vinculación de Maíno con la corte le llegó gracias a su fama como excelente pintor y a su condición de dominico, y hacia 1620, cuando contaba 42 años, Felipe III lo llamó para que fuera maestro de dibujo del futuro Felipe IV.

Por entonces, Maíno trabó amistad con Velázquez, a quién protegió y eligió en un concurso público para pintar el tema de 'La expulsión de los moriscos' (hoy desaparecida) frente a rivales tan reputados como Carducho o Cajés. De esta época del pintor cercana a Velázquez data el 'Retrato de caballero' (1618-23), adquirido por el Museo del Prado en 1936.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]