Lodz (Polonia).- La selección acudió a la cita que tenía con la victoria y arrasó a una Lituania que se marchó al final del primer cuarto con una ventaja de nueve puntos (15-24) y que sufrió un parcial de 23-0 en los primeros siete minutos del segundo, que fue prácticamente definitivo.
El pívot de la selección española de baloncesto, Pau Gasol (d) entra a canasta ante el pívot de Lituania, Roberta Javtokas, durante el partido del Grupo F, del Eurobasket 2009 que se disputa en el pabellón Lodz Arena (Polonia).
España comenzó bien, con dos canastas de Rudy y Navarro. Y ahí se quedó. Lituania, un equipo teóricamente desahuciado y en caída libre, pareció revivir con tres triples de cuatro intentos a los cinco minutos, 10-15. Volvió a dar la impresión de que contra España es fácil meter triples.
Las cosas iban de mal en peor, con 10-19 en el minuto 7, y un quinteto español completamente diferente en cancha. Al final de los primeros minutos, 15-24 y una sensación: el juego de España es capaz de resucitar a cualquier selección moribunda.
Y... de repente: España. Siete minutos y un parcial de 23-0. Navarro las metió, Garbajosa también y Pau y Rudy. Y también se defendió y se robaron balones.
La selección española abrió de par en par las puertas del infierno a una Lituania incapaz de reaccionar ante el vendaval hispano. De perder por nueve a ganar por catorce. Todo un mundo en siete minutos.
Las rotaciones hicieron que la selección perdiera pegada y renta y que se fuera al descanso con ocho de ventaja, 40-32. Mucho más de lo esperado al principio y mucho menos de lo que podía haber sido, porque Lituania estaba con pérdida de conocimiento.
Once días atrás, el 3 de septiembre, en Vilna, Lituania endosó a los españoles una dolorosa derrota por 94-72 en lo que fue el comienzo de todos sus males: malos porcentajes de tiros, sobre todo triples y libres, y una defensa poco efectiva.
Lituania se marchó herida pero viva al descanso e intentó resucitar ante las facilidades que pareció dar de inicio del tercer cuarto el equipo nacional. Pero las heridas de los bálticos eran tan profundas como parecían, por su casillero de victorias a cero, y Pau Gasol se encargó de abrirlas más con su dominio total bajo el aro en ataque.
Con 57-41 a falta de dos minutos y medio, España buscó cerrar definitivamente el partido, algo que hasta ahora se le había negado. Alcanzó los veinte puntos de ventaja, 62-42 y acabó el tercer periodo con veintiuno, 64-43.
La selección no quiso más. Aguantó la ventaja mientras que el seleccionador intentaba no castigar con demasiados minutos a los Pau, Navarro, Rudy o Garbajosa.
España cumplió con su cita con la victoria, pero deberá ganar el próximo miércoles a Polonia, que contará con el apoyo de once mil gargantas, si quiere estar en Katowice en la fase final.
. Ficha técnica:
84 - España (15+25+24+20): Rubio (5), Navarro (13), Rudy (11), Garbajosa (10) y Pau Gasol (19) -equipo inicial-, Mumbrú (5), Raúl (5), Marc Gasol (9), Llull (0), Cabezas (0), Reyes (7) y Claver (0).
70 - Lituania (24+8+11+27): Kalnietis (8), Maciulis (2), Lukauskis (0), Kristof Lavrinovic (6) y Petravicius (13) -equipo inicial-, Jomantas (11), Javtokas (10), Kleiza (8), Mazutis (0), Darjus Lavrinovic (4) y Delininkaitis (8).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Ademir Zurapovic (BIH). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo F de la segunda fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Arena Lodz ante 6.500 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.