Palma.- El abogado José Ignacio Herrero, defensor del ex concejal del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, contra quien hoy se ha abierto juicio por malversación, ha argumentado que su defendido es "el único político de España" que ha devuelto el dinero, lo que solicita que se considere como atenuante.
El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos (primer término-de espaldas), durante el juicio que comenzó hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la capital balear, en el que se le acusa de malversación de caudales públicos, de 50.804 euros, mediante el uso de una tarjeta de crédito del Consistorio en clubes de alterne.
La Audiencia Provincial de Palma ha abierto esta mañana el juicio abierto contra De Santos por malversación de caudales públicos, de 50.804 euros, mediante el uso de una tarjeta de crédito del consistorio palmesano en clubes de alterne.
La causa enjuiciada se basa en la utilización ilícita de una tarjeta de crédito de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) con la que, entre 2005 y 2007, De Santos realizó presuntamente pagos en clubes de alterne de Palma cuando ocupaba el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo.
En la sesión de la mañana, el Ministerio Fiscal pide que De Santos cumpla una pena de cinco años de prisión así como la inhabilitación total durante nueve años.
La defensa, por su parte, solicita que el acusado cumpla una pena de un año y medio de cárcel, tres euros diarios de multa durante un mes y su inhabilitación absoluta por año y medio.
El abogado de la defensa, José Ignacio Herrero, solicita que se le apliquen a su cliente los atenuantes de reparación del daño (por haber devuelto todo el dinero que defraudó); el de adicción a la cocaína que, supuestamente, mermaba su voluntad; y el de confesión de culpabilidad por haber reconocido los hechos antes de que se iniciara el proceso judicial contra él.
Herrero ha señalado durante su alegato inicial que De santos es el "único político de España que ha devuelto el dinero", y ha agregado que, además, lo hizo "de manera inmediata", razón por la que considera que se debe aplicar este atenuante a su cliente. El Ministerio Fiscal lo ha aceptado.
Por otra parte, la defensa ha alegado que debe tenerse en cuenta que De Santos era adicto a la cocaína en el momento de los hechos, y que ello afectaba a su conducta.
No obstante, la Fiscalía ha asegurado que este atenuante no debe aplicarse a De Santos porque considera que la adicción de éste "no era lo suficientemente fuerte como para que afectara a su conducta".
La defensa ha afirmado que aportará durante el juicio informes médicos que señalan que "su conducta no estaba afectada pero sí su voluntad".
El tercer atenuante que la defensa pide que se aplique es el de confesión de culpabilidad, aunque el Ministerio Fiscal ya ha anunciado que lo rechaza porque asegura que el reconocimiento del delito se produjo una vez De Santos ya era conocedor de que había abierta una investigación contra, él y ha añadido que, en cualquier caso, en ningún momento ha confesado porque "nunca ha explicado concretamente que fue lo que hizo".
Herrera ha alegado que el código penal marca para que este atenuante pueda ser aplicado que la confesión debe se realice antes de que se inicie el proceso judicial, no el policial. De modo que ha considerado que, en su opinión, debería ser tenido en cuenta a la hora de dictar la pena.
El juicio, para el que esta mañana se ha constituido el jurado, constituido por ocho mujeres y tres hombres, se retomará esta tarde con la declaración de De Santos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.