Madrid.- El 98,5% de los clientes de banca privada de Banif, perteneciente al Grupo Santander, que invirtieron en productos afectados por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers ha logrado recuperar su dinero al aceptar las distintas ofertas que les ha hecho la entidad en estos meses.
Decenas de inversores españoles afectados por la quiebra de Lehman Brothers durante una manifestación en febrero pasado en Madrid para denunciar la falta de soluciones verdaderas por parte de los bancos españoles que comercializaron los productos. EFE/Archivo
Cuando se cumple un año desde la quiebra de Lehman, que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial, casi todos los clientes de la filial de banca privada del Santander afectados por la estafa ha recuperado ya su inversión inicial, según explicaron a EFE fuentes de la entidad.
En concreto, desde noviembre de 2008 y hasta marzo de 2009 Banif ha estado haciendo distintas ofertas a sus clientes, tanto a los que tenían productos con garantía de principal (con la inversión inicial garantizada) como a los que no.
La primera propuesta que hizo Banif fue ofrecer a los clientes que invirtieron en el Seguro Banif Estructurado -garantizado por Lehman- un canje por bonos de Abbey, estandarte del grupo en el Reino Unido, para evitar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de la entidad estadounidense.
Este producto era el que tenía mayor número de clientes afectados en la entidad por la quiebra de Lehman Brothers, casi el 40%. Por este canje, que aceptó el 99,3% de los clientes, la entidad tuvo que desembolsar unos 40 millones de euros.
Al igual que en este caso Banif optó por cambiar el emisor Lehman por Abbey, con el resto de productos afectados sin garantía de principal también ofreció un cambio de emisor.
Para el resto de productos -los que sí tenían garantía de principal-, la propuesta de Banif para sus clientes fue que suscribieran una emisión de preferentes del Santander a partir del 1 de abril de 2010 por el valor inicial de la inversión.
Por estas preferentes, el Banco Santander ofrece un cupón del 2% anual y se compromete a ejercer una opción de recompra en 10 años.
Fuentes de Banif explicaron que estas ofertas se decidieron para preservar la confianza de los clientes, aunque no tenían obligación legal de hacerlo.
Además, recordaron, han sido la única entidad en reponer el dinero de esta forma, ya que el riesgo en la mayoría de los casos debía asumirlo el cliente y no el grupo.
Para el 1,5% restante que no ha aceptado la oferta, Banif pondrá a su disposición apoyo jurídico gratuito para defender sus intereses en Estados Unidos, Reino Unido y Holanda de forma que puedan recuperar el máximo de dinero perdido.
El presidente de la entidad, Emilio Botín, ya informó en febrero de que las compensaciones a clientes que el Grupo Santander asumió tras el fraude de Madoff y la quiebra de Lehman Brothers le supondrían un coste conjunto de 450 millones de euros netos, que se cargaron contra el beneficio ordinario del último trimestre de 2008.
De esa cantidad no ha trascendido qué parte corresponde a Madoff y cuál a Lehman.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.