Zaragoza.- El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha señalado hoy que "en la cadena alimentaria, todos los agentes son necesarios" y ha instado a los productores a aproximarse al final de esta cadena para lograr mayor valor añadido.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. EFE/Archivo
Arguilé ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña monográfica de Eroski "Sabores de nuestra tierra" para la promoción de los productos aragoneses, que ha presentado junto a la directora de Relaciones Externas del Grupo Eroski, Marta Areizaga.
Esta campaña, que se sucede desde hace doce años, está enmarcada dentro de las medidas de Eroski para incrementar las ventas de los productores locales, y supone un paso más en la consolidación de su compromiso por ofrecer productos regionales de forma permanente en sus establecimientos, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A partir de hoy y hasta el próximo 19 de septiembre, la campaña está presente en los tres hipermercados que tiene en Aragón, así como en los 20 supermercados Eroski Center de la Comunidad Autónoma.
Eroski facturó en 2008 un total de 117 millones de euros de productos aragoneses y cuenta con 279 proveedores locales.
El consejero se ha referido a la complejidad de la cadena de valor en el sector de alimentación y ha vuelto a recordar a los empresarios que si su producto no está en el lineal, no se vende.
Arguilé ha insistido en que todos los agentes de la cadena son necesarios y ha instado al sector agrario a negociar, dialogar y aproximarse al consumidor para lograr mayor valor añadido en sus producciones.
También ha subrayado que el precio final de los alimentos está por debajo de su valor, por lo que, en su opinión, existe poco beneficio tanto al principio como al final de la cadena alimentaria.
Sobre la situación que está atravesando el sector de la fruta, el consejero ha explicado que son varios los factores que han influido, como el descenso del consumo de un producto perecedero en un momento difícil para la economía y los cambios en la organización común del mercado del sector.
El hecho de que sea ahora el agricultor quien reciba la ayuda para la fruta de transformación y no la industria ha provocado que las empresas transformadoras paguen al agricultor menos por la fruta para transformar, ha agregado.
Y por último, la fuerte competencia de países como Italia o Grecia, que obtienen más producción por hectárea, y que han pasado de producir para la transformación a colocar sus productos en el mercado de fruta fresca.
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