Lima.- El Gobierno de Perú y el Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) suscribieron hoy el contrato de concesión del puerto norteño de Paita, que será modernizado para convertirse en el segundo del país, informaron hoy medios oficiales.
Gonzáles también destacó que la modernización de Paita aliviará la carga que soporta el puerto limeño del Callao. EFE/Archivo
El contrato fue suscrito en una ceremonia a la que asistieron los ministros peruanos de Economía y Finanzas, Luis Carranza; Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
El viceministro de Transportes, José González, señaló a la agencia oficial Andina que el puerto, ubicado en la región norteña de Piura, se convertirá en el segundo terminal marítimo del Perú, ya que pasará a mover un promedio de 500.000 contenedores (TEU) al año.
Esto permitirá dinamizar "significativamente" el comercio exterior peruano, acotó el viceministro, quien consideró que la transferencia de este terminal al sector privado es fundamental para el crecimiento de las exportaciones en el norte del país.
"Paita es pieza clave del sistema de Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), que vincula al puerto con Yurimaguas y Manaos, en Brasil, por lo que este convenio se constituye en un hito", señaló.
Gonzáles también destacó que la modernización de Paita aliviará la carga que soporta el puerto limeño del Callao, el principal del país, que actualmente está siendo modernizado y ampliado con la construcción del Muelle Sur.
"Nuestro primer puerto prácticamente ha duplicado su capacidad de manipulación de carga y lo que esperamos de Paita es que progresivamente ocupe el segundo lugar dentro del esquema portuario nacional", ratificó.
El Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal, junto a las peruanas Cosmos y Translei, se adjudicó la concesión del puerto el pasado 31 de marzo.
La empresa presentó una propuesta tarifaria de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 40 pies de capacidad y se comprometió a invertir 100,8 millones de dólares adicionales a los 132 millones establecidos como inversión obligatoria en la propuesta técnica.
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