Madrid.- La línea 6 de Metro de Madrid, la más utilizada por los usuarios madrileños, recuperará el servicio circular el próximo lunes, después de estar todo el verano cortada por tramos de obras, con una nueva catenaria que permitirá más fluidez en el tráfico de trenes -hasta 58 cada hora-.
La línea 6 de Metro de Madrid, la más utilizada por los usuarios madrileños, recuperará el servicio circular el próximo lunes, después de estar todo el verano cortada por tramos de obras, con una nueva catenaria que permitirá más fluidez en el tráfico de trenes -hasta 58 cada hora-. EFE/Archivo
Hoy, con un simbólico cierre de vías, los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han dado por concluido este periodo de obras que no culminará en su totalidad hasta 2011, cuando se renueve la línea por completo.
Acompañados de altos cargos municipales y autonómicos, así como de representantes de las empresas constructoras y del presidente de Metro de Madrid, el delegado de Gobierno Juan Bravo (que se estrenaba en el cargo en sustitución de Manuel Melis), los dirigentes populares ocuparon un vagón de pruebas y recorrieron el espacio restaurado entre Avenida de América, República Argentina y Nuevos Ministerios, que también ha renovado el andén.
La nueva catenaria, de cuya tecnología tiene la patente Metro de Madrid, sustituye 47 kilómetros -23,5 por sentido- de cable antiguo por otro rígido que consigue un coste de mantenimiento muy inferior al tradicional, además de una mayor seguridad y confort en el viaje.
La operatividad de la línea 6 se ha ido recuperando por tramos, igual que se fue cortando a lo largo del verano, y será total el lunes día 14 con el cierre entre Cuatro Caminos y Conde de Casal.
A partir de esta fecha, la Línea 6, compuesta por 28 estaciones que forman un anillo circular, funcionará con total normalidad después de haberse ejecutado obras en un tiempo récord, según la Comunidad, para un proyecto de esta envergadura, en el que se han invertido casi 27 millones de euros, 18 de los cuales corresponden a la catenaria y el resto a la ventilación de pozos e iluminación.
Los gastos se han pagado a medias entre Ayuntamiento y Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha explicado el alcalde, quien ha destacado el trabajo de 80 personas las 24 horas del día para conseguir "molestar lo menos posible" a los usuarios.
Ruiz-Gallardón ha recordado que de esa misma manera se financian otras mejoras de la misma línea, la "favorita" de los madrileños, según Esperanza Aguirre, y en la que se gastarán unos 175 millones para tenerla lista en lo que queda de legislatura.
"En ese momento -ha dicho el alcalde-, se habrá acabado de instalar un sistema de señalización vía radio que aumentará la capacidad de transporte en toda la línea".
En concreto, abundó la presidenta, serán 30 trenes nuevos de seis coches cada uno y el nuevo sistema de comunicaciones (CDTC) "hará posible que en lugar de los 44 trenes que actualmente circulan cada hora lo hagan 58", es decir, de poder transportar cada hora 26.000 pasajeros, se pasará a 34.000, un 31 por ciento más.
El cambio de la catenaria convencional por la rígida de Metro es fundamental para modernizar la Línea 6 que en los últimos años -ha recordado Aguirre- "fue una de las que más problemas dio", con averías frecuentes, sobre todo entre 2006 y 2007.
Utilizada por 120 millones de usuarios al año, 320.000 al día, la línea tiene además un valor estratégico, ha apuntado Ruiz-Gallardón, ya que conecta "importantes nudos de transporte por los que pasan miles de viajeros: los intercambiadores de Moncloa, Plaza Elíptica, Príncipe Pío o Avenida de América; la estación de autobuses Méndez Álvaro, y otros puntos de gran afluencia como Legazpi o Conde de Casal".
Además de la recomposición de la vía y de la catenaria se han hecho obras de remodelación en 68 escaleras mecánicas de 11 estaciones, y otras 17 serán totalmente accesibles.
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