Madrid.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado hoy el nuevo intercambiador de transportes de Moncloa que usarán 360.000 viajeros diarios y en el que la jefa del Ejecutivo madrileño ha anunciado su intención de crear un "tren bala" en la Comunidad.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, sonríen durante la inauguración del intercambiador de Moncloa.
La ampliación del intercambiador de Moncloa, el primero que entró en servicio en Madrid, en el año 1995, ha costado 97 millones de euros, beneficiará a 30 municipios del noroeste de la región y es el último de los cuatro construidos conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad, en virtud del convenio suscrito en abril de 2004.
Se suma a los otros tres intercambiadores (Plaza de Castilla, Principe Pío y Plaza Elíptica) que también formaban parte de aquel acuerdo y que, en conjunto, han supuesto 285 millones de euros de inversión para construir 163.000 metros cuadrados de superficie, 3,2 de túneles y 113 dársenas, en beneficio de casi un millón de madrileños que viajan diariamente en transporte publico.
Según ha informado Aguirre, próximamente se construirán dos uevos intercambiadores de transportes en Conde de Casal y Chamartín y se va a remodelar el de Avenida de América porque, ha dicho, "lo está pidiendo a gritos desde hace tiempo".
La presidenta ha anunciado además que en el Gobierno de la Comunidad "seguimos 'coqueteando' con la idea de hace un tren-bala en Madrid", un proyecto que ya planteó en las elecciones autonómicas y que fue muy criticado por la oposición.
A La inauguración de hoy han acudido además el consejero y el viceconsejero de Transportes, Manuel Lamela y Luis Armada, respectivamente; los responsables municipales de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; de Urbanismo, Pilar Martínez, y de Obras, Paz González, así como responsables de las empresas constructoras, vecinos y miembros del Estado Mayor del Ejército del Aire, próximo al nuevo intercambiador.
Juntos han recorrido el área remodelada del intercambiador de Moncloa, que cuenta con un centro de control, zonas adaptadas para discapacitados y amplias zonas estanciales y dársenas, en una de las cuales se ha instalado una pancarta de inauguración que, a su paso, ha partido en dos un autobús de la línea 631 para dar por inaugurado el lugar.
A partir de mañana martes se trasladarán a estas nuevas instalaciones 7 líneas de autobús y comenzará a remodelarse, durante nueve meses, el antiguo intercambiador, donde se van a hacer 14 dársenas más con la "misma calidad" que el nuevo recinto, ha asegurado Aguirre.
La presidenta y el alcalde han recordado que la instalación que hoy se ha inaugurado tiene 46.000 metros cuadrados de superficie, otros mil de túneles, 34 dársenas (20 de nueva construcción) y evitará el paso por la superficie de unos 5.000 autobuses.
En ella se conectará con 47 líneas de autobuses interurbanos; 19 de la EMT y con las líneas 6 y 3 de Metro, la última de la cuales ha cedido al nuevo intercambiador el espacio que ocupaba la estación en Moncloa y dispone ahora de una nueva.
La presidenta ha subrayado que la obra era necesaria porque los madrileños cada día usan más el transporte público, mientras que el alcalde ha aludido a que la necesidad de movilidad de los ciudadanos hace necesaria la "apuesta por la intermodalidad" de las Administraciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.