Caracas.- La empresa Mitsubishi Motors Company Automotriz (MMC) anunció hoy que reiniciará el próximo 21 de septiembre las actividades de su planta en Venezuela, suspendidas desde el pasado 24 de agosto por "baja productividad".
La empresa automotriz tiene una única planta en Venezuela, en la ciudad de Barcelona, a 320 kilómetros al este de Caracas, con una nómina de 1.412 trabajadores. EFE/Archivo
"MMC Automotriz S.A. informa que a partir del 21 de septiembre, los trabajadores, trabajadoras, empleados y empleadas deberán incorporarse a su actividad productiva, en los horarios regulares", indicó un comunicado público de la empresa suscrito por su Junta Directiva.
La empresa automotriz tiene una única planta en Venezuela, en la ciudad de Barcelona, a 320 kilómetros al este de Caracas, con una nómina de 1.412 trabajadores distribuidos en dos turnos, y ensambla las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso.
Hasta la fecha de reinicio de actividades en la planta, ubicada en la ciudad de Barcelona, 320 kilómetros al este de Caracas, "la empresa continuará con su plan de mejora en aspectos vinculados a la Higiene y Seguridad Laboral", añadió el comunicado de la automotriz.
La automotriz informó el pasado 24 de agosto que suspendió sus operaciones debido al "bajísimo rendimiento" de las operaciones de ensamblaje, y "el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores".
Además, se habrían registrado "actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad", indicó entonces la empresa en un comunicado público.
El Ministerio del Trabajo declaró el pasado 26 de agosto como "ilegal" la paralización decretada por la directiva de MMC y ordenó el reinicio de las actividades de su planta, lo que la empresa rechazó con el argumento de que no estaban dadas "las condiciones de seguridad necesarias para operar".
La filial en Venezuela de la estadounidense General Motors reanudó parcialmente ayer sus actividades de ensamblaje de vehículos particulares, tras una paralización de casi tres meses, y luego de negociaciones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras.
La General Motors de Venezuela (GMV) suspendió el pasado 16 de junio el ensamblaje de autos particulares por falta de insumos de producción debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Estado para su adquisición, según la empresa.
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.
Las dos plantas de la GMV, ubicadas en la ciudad central de Valencia, a 130 kilómetros al oeste de Caracas, reiniciaron sus actividades con una producción estimada de 150 vehículos diarios, informaron portavoces de la empresa a la prensa local.
Ronaldo Znidarsi, presidente de la GMV, dijo la semana pasada solo ensamblarán dos modelos de autos porque "cuando se dieron las condiciones" para hacer los nuevos pedidos de insumos a los proveedores internacionales, "solo había disponibilidad para el modelo Optra, en Corea, y para la (camioneta) Silverado, en Canadá".
La filial venezolana de la automotriz estadounidense podrían comenzar a ensamblar los otros modelos de autos particulares a finales de año, ya que "el tiempo de respuesta de un proveedor del exterior son tres meses", añadió Znidarsi.
Las dos plantas de la GMV generan 4.000 puestos de trabajo, mientras que las empresas conexas garantizan otros 74.000 empleos, según datos de la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.