Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, venezuela

GM de Venezuela reiniciará operaciones tras casi tres meses de paralización

EFE
Actualizado 05-09-2009 20:37 CET

Caracas.-  La automotriz General Motors de Venezuela (GMV) reiniciará el próximo lunes sus operaciones de ensamblaje de vehículos particulares, después de casi tres meses de paralización por falta de insumos de producción debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Estado, según la empresa.

(EFE)

La filial venezolana de la automotriz estadounidense paralizó el pasado 19 de junio sus actividades de ensamblaje de autos de pasajeros, pero mantuvo la producción de vehículos de carga. EFE/Archivo

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El presidente de la GMV, Ronaldo Znidarsi, dijo que la planta de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, será reactivada el próximo 7 de septiembre pero solo para ensamblar dos modelos de vehículos particulares, informó hoy el diario "El Nacional" de Caracas.

Znidarsi explicó que "cuándo se dieron las condiciones" para hacer los nuevos pedidos de insumos a los proveedores internacionales, "solo había disponibilidad para el modelo Optra, en Corea, y para la (camioneta) Silverado, en Canadá".

La filial venezolana de la automotriz estadounidense podrían comenzar a ensamblar los otros modelos de autos particulares a finales de año, ya que "el tiempo de respuesta de un proveedor del exterior son tres meses", añadió Znidarsi.

Precisó además que la planta de Valencia reiniciará actividades con 1.700 trabajadores, mientras que otros 900 permanecerán inactivos aunque percibiendo su salario.

Durante las once semanas que estuvo paralizada la planta se dejaron de producir unos 28.000 automóviles y unas 3.000 personas permanecieron inactivas, aunque cobraron sus salarios, dijo Znidarsis al comentar sobre las "pérdidas" financiaras por la contingencia, sin precisar una cifra.

"No se quiere despedir a nadie, sino retomar los tres turnos de labores y producir 400 unidades diarias, lo que dependerá del segundo cronograma" de "disponibilidad de recursos" financieros para "el año próximo, que analiza actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras", añadió el jefe empresarial.

Según la automotriz, los supuestos retrasos en la entrega de divisas por parte del Gobierno derivaron en que en el 2008 no se produjera ni la mitad de la meta de 120.000 unidades, y que las proyecciones más optimistas para este año sitúen la producción en 42.000 vehículos.

La filial venezolana de la automotriz estadounidense paralizó el pasado 19 de junio sus actividades de ensamblaje de autos de pasajeros, pero mantuvo la producción de vehículos de carga.

La empresa dijo entonces que sus proveedores extranjeros habían suspendido hacía cuatro meses el suministro debido a que les adeudaba unos 1.200 millones de dólares.

Pero el Gobierno venezolano negó el pasado 22 de junio que la falta de divisas oficiales haya sido la causa de la suspensión de las operaciones de la GMV, ya que esa empresa "es la que más recibe dólares en el país".

"Solo en el 2008 le fueron liquidados 1.367.244.737,31 dólares", indicó un comunicado oficial.

"Cabe acotar que su casa matriz en Estados Unidos se ha declarado en quiebra, lo cual les ha generado retrasos en el suministro de material para ensamblaje de vehículos en el país", añadió el comunicado oficial.

La GMV posee dos plantas de en la ciudad de Valencia, que generan 4.000 puestos de trabajo, mientras que las empresas conexas garantizan otros 74.000 empleos.

La empresa, que ha sido líder de ventas de vehículos en Venezuela durante los últimos 29 años, invirtió unos 34 millones de dólares en 2008, de acuerdo a los datos empresariales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]