Madrid.- El joven condenado por escalar la fachada de un edificio público de Madrid y arrió la bandera de España para izar la republicana durante una manifestación en 2006, Jaume d'Urgell, ha dicho hoy que "vale la pena" ir a la cárcel si "algo de todo esto llega a la opinión pública".
El joven condenado por escalar la fachada de un edificio público de Madrid y arrió la bandera de España para izar la republicana durante una manifestación en 2006, Jaume d'Urgell, ha dicho hoy que "vale la pena" ir a la cárcel si "algo de todo esto llega a la opinión pública". EFE/Archivo
El joven catalán, que fue condenado a pagar una multa de 4.000 euros por un delito de injurias a España, se negará a pagarla el próximo jueves ante el Juzgado de Ejecución Penal número 7 de Madrid, a donde acudirá para proceder al cumplimiento de la sentencia, aunque esto le puede llevar a ingresar 105 días en prisión.
"No tengo madera de héroe, pero tres meses de cárcel es muy poco tiempo y si a cambio se pueden conseguir quince minutos de reflexión pública, habrá valido la pena", ha apuntado en una rueda de prensa hoy en Madrid.
El joven ha explicado que el 14 de mayo de 2006, durante una manifestación para reivindicar el derecho a una vivienda digna y un empleo de calidad, escaló la fachada que aloja los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la Gran Vía y sustituyó la bandera constitucional por la republicana para "poner de relieve que un conjunto de ciudadanos está descontento de cómo están las cosas".
La Fiscalía pidió un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos, del que finalmente fue absuelto en la sentencia dictada el 25 de enero de 2008, ya que el magistrado del Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid consideró que se trató de un "acto de desobediencia pacífica".
Sin embargo, D'Urgell sí fue condenado por un delito de injurias a España a pagar siete meses de multa con una cuota diaria de seis euros.
El joven ha asegurado que en ningún momento tuvo voluntad de insultar a su país: "Todo lo contrario", ha dicho, "hice lo que hice para dignificarlo porque no vendría mal un poco más de democracia".
"Los símbolos están para ser utilizados y hacerlo con un objeto crítico no significa ir en menoscabo a la honorabilidad del país", ha señalado D'Urgell, que ha calificado de "perfectamente pertinente" reemplazar un símbolo en un edificio público para cuestionar un sistema político.
"Lo que sí es verdaderamente ultrajante es que hoy, en 2009, un militar al que nadie ha elegido firme nuestras leyes", ha dicho el joven en referencia al Rey.
El joven ha explicado que si el juez le propone conmutar la multa por servicios a la comunidad no aceptará porque "servicios a la comunidad es lo que estaba haciendo cuando cambié la bandera".
Además, D'Urgell, que ha asegurado que si es necesario irá a prisión "por convicción" aunque las personas de su entorno se lo "desaconsejan severamente", ha reconocido que volvería a repetirlo.
"Cuando vuelva a hacerlo será legal porque lo mejor de nuestra Historia está por escribirse", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.