Murcia.- Los responsables de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), que representan al 40 por ciento de la producción regional, calificaron hoy la campaña de verano de "desastrosa", y cuantificaron las pérdidas en más de 38 millones de euros, de los que 5 correspondieron al sector de las frutas y 34 millones al de las hortalizas.
En la imagen, el vicepresidente de Fecoam, Juan López, durante una reunión. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, Juan López, vicepresidente de Fecoam, explicó que "no se ha salvado" ningún producto, destacó que las mayores pérdidas se han producido en albaricoque, melocotón, pimiento, melón y sandía, y que sólo se han salvado de las cifras negativas las peras y las ciruelas.
Las causas de estos resultados han sido la climatología, la subida de los costes de producción, el descenso del consumo, los problemas financieros así como las "agresivas" políticas de precios que realizan las grandes cadenas de distribución.
Los responsables de Fecoam llamaron la atención de las administraciones regional y nacional, a las que solicitaron una vez más ayudas al sector, porque a pesar del "desastre, es el único -recordó López Jordan- que mantiene el empleo, y "queremos seguir trabajando en el campo y generando puestos de trabajo".
"Ha sido un año caótico" que no se recordaba en mucho tiempo, señaló el vicepresidente de Fecoam, quien reclamó ayudas a la producción, un plan de reconversión, o incluso, de abandono, así como otras medidas para aumentar el consumo, abrir nuevos mercados y "sobre todo" para hacer frente a las políticas de precios que pagan al productor las cadenas alimentarias.
En el sector de frutas las pérdidas para los cooperativistas de Fecoam suman 4.945.000 euros, repartidos en 2,8 millones en albaricoque (con una producción de 31.800 toneladas) y de 2,9 en melocotón (99.000 tn.); mientras que por el contrario los únicos productos que presentaron buenos resultados fueron la ciruela (630.000 euros) y la pera (257.000).
En el informe de campaña presentado por Fecoam referido a las hortalizas, con unas pérdidas globales de 33,4 millones de euros, las mayores se acumulan en los pimientos, que con una producción superior a las 62.000 toneladas, ha sufrido un descenso cifrado en 18 millones.
Le siguen el melón, en las variedades Galia, Verde y Amarillo, que suman una pérdidas superiores a los 12 millones de euros y más de 2.600 toneladas de producción), seguido de las sandía sin pepitas (1,4 millones y casi 30.000 toneladas), y 840.000 euros, con 10.500 toneladas, de la variedad con pepitas.
Los representantes de productores de frutas, hortalizas y cítricos han destacado que los precios que pagan las cadenas alimentarias han descendido entre un 35 y un 40 por ciento en el mercado exterior y que en el nacional "se ha librado con cierta dignidad aunque los precios se han situado por debajo de los del año anterior".
En muchos casos la venta de la cosecha se ha realizado con precios por debajo de coste, en otros casos ni siquiera se ha recolectado, y señalaron que "o cambia la agresividad de las cadenas alimentarias o lo llevamos muy mal".
La única salida para algunas producciones ha sido su destino a la industria transformadora que ha pagado "un récord de 'precios mínimos", señalaron los responsables sectoriales de Fecoam.
Sobre el futuro más próximo los cooperativistas esperan una ligera recuperación y recomendaron el consumo de frutas y verduras, sobre todo el brócoli y los cítricos, para prevenir los catarros invernales así como la Gripe A.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.