Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coche electrico

Sebastián cita el coche eléctrico como un eje del Pacto por la Energía

EFE
Actualizado 08-09-2009 13:21 CET

Madrid.-  El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, citó hoy el coche eléctrico como uno de los ejes del Pacto por la Energía que el presidente del Gobierno propondrá a las fuerzas políticas.

(EFE)

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (3-d), y los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (2-i); Barcelona, Jordi Hereu (c), y Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (2-d), durante la presentación del proyecto Movele, que impulsará el uso del coche eléctrico en España, con la introducción de 2.000 vehículos durante 2009 y 2010.

Sebastián presentó hoy la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona; Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El titular de Industria aseguró, en dicho acto, que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado, alejada de la confrontación política", por lo que propuso a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Sebastián anunció que el coche eléctrico será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.

La importancia que la actual administración quiere conceder a la movilidad limpia de los coches eléctricos queda reflejada con la declaración de Sebastián de que "es un exponente del nuevo modelo de crecimiento de la economía española".

Por su incidencia en muchos sectores, el titular de Industria abogó por una implicación directa en su promoción del sector privado, los poderes públicos, los sindicatos y el resto de organizaciones sociales.

Sebastián adornó la urgencia del reto con hipótesis como que si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos.

En el acto también intervinieron los alcaldes de las ciudades que han ratificado el Proyecto Movele.

El primer edil madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, pidió una fiscalidad automovilística "directamente orientada hacia los niveles de contaminación, con las máximas desgravaciones para los vehículos de bajo poder contaminante".

En esta línea, anunció que desde primeros de año, los aparcamientos regulados serán en Madrid gratuitos para los coches eléctricos.

Jordi Hereu recordó la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria asentada en la zona en la producción del coche eléctrico.

Sánchez Monteiserín aludió al triángulo operado en su ciudad en pro de una movilidad limpia, con las bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Circulación para coches eléctricos e híbridos, las iniciativas del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta, como vértices.

Los convenios ratificados hoy tienen programada la implantación de 546 puntos de recarga en las tres ciudades, con una inversión en instalaciones de 2,559 millones de euros, de los que 1,017 millones son aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Este organismo ha colgado ya en su página web el catálogo de vehículos que podrán acogerse a las ayudas que se establecen en un rango de entre 750 y 20.000 euros.

La última lista estaba integrada por 16 modelos de motocicletas, 13 de cuadriciclos, otros 13 de turismos, 21 de comerciales y dos de microbuses.

El Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción, se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene.

Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.

El proyecto Movele es uno de los eslabones del objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en el año 2014 el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches poco contaminantes, entre las tecnologías híbridas y eléctrica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]