Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, citó hoy el coche eléctrico como uno de los ejes del Pacto por la Energía que el presidente del Gobierno propondrá a las fuerzas políticas.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (3-d), y los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (2-i); Barcelona, Jordi Hereu (c), y Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (2-d), durante la presentación del proyecto Movele, que impulsará el uso del coche eléctrico en España, con la introducción de 2.000 vehículos durante 2009 y 2010.
Sebastián presentó hoy la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona; Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El titular de Industria aseguró, en dicho acto, que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado, alejada de la confrontación política", por lo que propuso a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por Rodríguez Zapatero.
Asimismo, Sebastián anunció que el coche eléctrico será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.
La importancia que la actual administración quiere conceder a la movilidad limpia de los coches eléctricos queda reflejada con la declaración de Sebastián de que "es un exponente del nuevo modelo de crecimiento de la economía española".
Por su incidencia en muchos sectores, el titular de Industria abogó por una implicación directa en su promoción del sector privado, los poderes públicos, los sindicatos y el resto de organizaciones sociales.
Sebastián adornó la urgencia del reto con hipótesis como que si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos.
En el acto también intervinieron los alcaldes de las ciudades que han ratificado el Proyecto Movele.
El primer edil madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, pidió una fiscalidad automovilística "directamente orientada hacia los niveles de contaminación, con las máximas desgravaciones para los vehículos de bajo poder contaminante".
En esta línea, anunció que desde primeros de año, los aparcamientos regulados serán en Madrid gratuitos para los coches eléctricos.
Jordi Hereu recordó la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria asentada en la zona en la producción del coche eléctrico.
Sánchez Monteiserín aludió al triángulo operado en su ciudad en pro de una movilidad limpia, con las bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Circulación para coches eléctricos e híbridos, las iniciativas del transporte público y la potenciación del uso de la bicicleta, como vértices.
Los convenios ratificados hoy tienen programada la implantación de 546 puntos de recarga en las tres ciudades, con una inversión en instalaciones de 2,559 millones de euros, de los que 1,017 millones son aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Este organismo ha colgado ya en su página web el catálogo de vehículos que podrán acogerse a las ayudas que se establecen en un rango de entre 750 y 20.000 euros.
La última lista estaba integrada por 16 modelos de motocicletas, 13 de cuadriciclos, otros 13 de turismos, 21 de comerciales y dos de microbuses.
El Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción, se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene.
Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.
El proyecto Movele es uno de los eslabones del objetivo anunciado por el ministro Sebastián de lograr que en el año 2014 el parque rodante de automóviles en España tenga al menos un millón de coches poco contaminantes, entre las tecnologías híbridas y eléctrica.
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