Madrid.- El escritor Carlos Fuentes reflexionó esta noche, tras recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, sobre la relación entre la realidad periodística y la ficción, y defendió la importancia de dejarle a la literatura "la verdad de la mentira" y a la prensa, "prohibirle la mentira de la verdad".
El escritor mexicano Carlos Fuentes, tras recibir el Premio González-Ruano de Periodismo que concede la Fundación Mapfre por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala", publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, durante el acto de entrega celebrado esta noche en un hotel de la capital.
"Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad. Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable", dijo el escritor al agradecer el prestigioso premio en una cena a la que asistieron numerosas personalidades.
Fuentes, uno de los narradores más importantes en lengua española, mereció este galardón por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala", publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008.
En ese artículo reflexiona sobre la relación entre historia y novela, el mismo tema al que el autor de "La muerte de Artemio Cruz" dedicó sus palabras de agradecimiento del premio que concede la Fundación Mapfre y que, por primera vez, ha recaído en un escritor hispanoamericano.
Fuentes sabe cómo hacer ameno cualquier discurso, por muy solemne que sea el escenario, y hoy amenizó el suyo con sabrosas anécdotas, como la que contó de Gabriel García Márquez.
Cuando el Premio Nobel colombiano era jefe de redacción del diario "El Universal" en Barranquilla, dio por cerrada una noche la edición del día siguiente y se retiró a su casa.
Nada más llegar, recibió la llamada de un redactor que, alarmado, le decía que había que cambiar la primera página porque había muerto el cónsul de Japón.
"Qué pena. Pero eso no amerita cambiar la primera página", afirmó el autor de "Cien años de soledad".
"¡Es que se lo comió un cocodrilo!", exclamó el redactor.
Esta anécdota le sirvió a Fuentes "para ilustrar la ambigua relación entre la noticia de prensa, la ficción y la historia" y para reconocer cuánta razón hay en ese dicho de que "la historia supera a la ficción".
"Créanlo ustedes: el novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción se desvanece pálida", aseguró el escritor, quien a continuación contó varios ejemplos.
Entre ellos el de Antonio López de Santa Anna (presidente de México once veces), que "perdió una pierna en la llamada 'Guerra de los pasteles' contra Francia en 1838 y enterró la extremidad perdida con Tedeum y bajo palio en la catedral, sólo para ver la misma pierna desenterrada y arrastrada por las calles cada vez que cayó de la presidencia, sólo para enterrarla de nuevo cada vez -y fueron once- que regresó el poder?", se preguntaba Carlos Fuentes entre las risas de los asistentes.
La tarea del novelista, destacó, es "superar a la historia, aprovechar la noticia y crear una obra literaria", y así lo han hecho autores tan señalados como Augusto Roa Bastos, Vargas Llosa, Alejo Carpentier o García Márquez en algunas de sus obras más famosas.
A veces, añadió el autor de "La región más transparente", las novelas surgen de "noticias modestas", como las que inspiraron a Flaubert "para crear a Mme. Bovary, y Stendhal, para crear a Julien Sorel y la novela 'Rojo y Negro'".
"El novelista puede tomar una noticia de prensa y convertir la pequeña historia de una mujer desesperada y un seminarista asesino en caracteres ejemplares de la condición humana, legibles no una sola vez, sino muchas, gracias a la ambigüedad que los habita. En cambio, la noticia de prensa no puede darse estos lujos", porque el periodista "que incurre en ambigüedad, deforma la noticia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.