Madrid.- El escritor mexicano Carlos Fuentes suele reflejar la realidad de su país en sus libros, pero nunca hasta el punto en que lo hace en su nueva novela, "Adán en Edén", una crónica periodística sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.
Horas antes de recibir esta noche el prestigioso Premio González Ruano de Periodismo, el escritor Carlos Fuentes habla con Efe sobre los proyectos literarios que tiene entre manos y sobre cuestiones relacionadas con la política latinoamericana y la de su país, México.
"Es una novela-reportaje, muy periodística", que relata "cómo está siendo minado el país por los narcotraficantes y por formas diversas de corrupción", reveló hoy el autor en una entrevista con Efe, horas antes de recibir esta noche el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre.
Figura esencial de las letras latinoamericanas, el escritor mereció este galardón por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala", publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela, porque para el autor de "La muerte de Artemio Cruz" esa conexión es algo "inevitable".
"Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", aseguró Carlos Fuentes, cuya constante actividad y el semblante relajado que mostraba hoy hacen difícil creer que vaya a cumplir pronto 81 años.
Aunque el escritor había anunciado meses atrás que ya tenía casi concluida una novela dedicada al guerrillero colombiano Carlos Pizarro, hoy sorprendió a Efe con el inminente lanzamiento de "Adán en Edén", un libro de 160 páginas que será presentado en noviembre en Santiago de Chile y luego en la Feria del Libro de Guadalajara (México). Meses más tarde se publicará en España.
En "Adán en Edén" el novelista se ajusta a la realidad actual mexicana "como en ninguna otra novela". El narrador es "un empresario muy poderoso" que, ante el daño que el narcotráfico está causando en su país, "decide ganar la partida a los narcotraficantes y a los criminales con su propio juego, siendo más criminal que ellos".
"Y, ¿cómo lo hace? Ya lo verán ustedes", añadió socarrón Fuentes, que rara vez desvela el contenido de sus libros, pero que sí reconoció su "gran preocupación" ante el avance imparable de los carteles de la droga y la criminalidad en su país.
"México es la nueva frontera del narcotráfico. Lo fue Colombia durante mucho tiempo, pero luego se trasladó a mi país, que es una frontera muy cómoda para los narcos por su proximidad con Estados Unidos", afirmó Fuentes, quien insistió en que "si no hubiese la demanda norteamericana, no habría la oferta mexicana".
El autor de "La región más transparente" o "Terra nostra" suele respaldar la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero no cree que "ni siquiera él, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en su país".
"El espíritu 'religioso' de los norteamericanos no se lo permitiría, porque ¿cómo se va a legalizar un crimen?", se preguntaba Fuentes, quien en varias ocasiones se ha mostrado partidario de la despenalización de la droga a nivel mundial.
Y mientras se avanza en una solución, el novelista, habitualmente muy crítico con Felipe Calderón, se mostró "animado" ante las propuestas formuladas por el presidente mexicano el pasado día 1 en su discurso de apertura de la nueva Legislatura, dado que no se centró sólo en el combate de la droga sino también en la necesidad de "mejorar la educación, ampliar la oferta de trabajo y acabar con los monopolios públicos y privados de México".
Carlos Fuentes tiene "lista prácticamente" su novela sobre el guerrillero Carlos Pizarro, "Aquiles o el guerrillero y el asesino", aunque reconoce que, como está "muy sujeta" a la realidad colombiana, la historia le "rebasa".
"Constantemente pasan de nuevo cosas en Colombia que me impiden terminar la novela. Está casi acabada salvo en sus conclusiones, que siempre quedan aplazadas. Es lo malo de acercarse demasiado a la historia", señaló el escritor, que publicará esta obra cuando pueda tomar "la suficiente distancia".
El interés por la literatura que se hace en su continente ha llevado al autor de "La voluntad y la fortuna" a escribir un ensayo sobre "La novísima novela latinoamericana", que, anunció, se publicará en inglés, en Estados Unidos.
Los jóvenes escritores hispanoamericanos "están diciendo que hay una sociedad nueva, que ya no corresponde a clichés ni a lugares comunes", afirmó el Premio Cervantes, quien cree que frente a "la búsqueda de la identidad" que caracterizó a generaciones anteriores de autores los novelistas de hoy reflejan "la diversidad".
"Y esto es un cambio muy grande", subrayó el escritor.
Mercedes Bermejo y Ana Mendoza
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.