Buenos Aires.- Unos 3.000 ecologistas marcharon hoy en Argentina hacia el puente que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, bloqueado desde 2006 en rechazo a la papelera instalada por la finlandesa Botnia en esta última localidad.
La protesta, a la que se adhirieron autoridades locales y ecologistas uruguayos, llevó el lema "que haya justicia" en la Corte Internacional de La Haya, que dentro de una semana empezará la última etapa de audiencias. EFE/Archivo
La protesta, a la que se adhirieron autoridades locales y ecologistas uruguayos, llevó el lema "que haya justicia" en la Corte Internacional de La Haya, que dentro de una semana empezará la última etapa de audiencias en el litigio que mantienen Argentina y Uruguay por este asunto.
Miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteraron la proclama "fuera Botnia" y exigieron que el tribunal emita un fallo "por justicia, por el agua y la vida" en ambas riberas del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.
También repudiaron al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y al candidato oficialista a la presidencia de ese país, José Mujica, quien ha propuesto que Botnia haga inversiones en Gualeguaychú como forma de contribuir a la solución del conflicto.
La quinta manifestación ecologista al puente internacional San Martín fue acompañada por el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien dijo que los dirigentes uruguayos "tienen una visión distorsionada" de los motivos del conflicto e insistió en que "se vaya Botnia".
"Luego de casi cinco años de desazón, las autoridades uruguayas no entienden nada si creen que pedimos una indemnización en los términos que propuso Mujica", dijo el alcalde a la radio Máxima de esta localidad argentina.
Un centenar de miembros de grupos ecologistas uruguayos, encabezados por Víctor Cardona, participaron en la marcha en adhesión a las protestas de sus colegas argentinos y en busca de apoyo para erradicar "el basurero industrial" de las localidades de Canelones y del balneario de Atlántida, en las cercanías de Montevideo.
"Esta lucha también es nuestra, será prolongada y seguirá con otras cosas", apuntó Cardona en referencia a que "hay proyectos de otras papeleras" y de empresas forestales para instalarse en la zona "sin importarles" el impacto sobre el medio ambiente.
Los ecologistas sostienen que tanto en Argentina como en Uruguay hay estudios que demuestran la contaminación que acarrea la planta de Botnia en Fray Bentos, capaz de fabricar un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.
Durante la marcha, religiosos católicos y de otros credos leyeron oraciones a favor de preservar el medio ambiente y para reclamar justicia para proteger la naturaleza y el futuro de la región.
También hubo una marcha de ciclistas a lo largo de los 35 kilómetros de carretera que separan a Gualeguaychú del puente a Fray Bentos.
"A la Corte de La Haya les decimos vean y escuchen a los pueblos: somos víctimas de negociados del Banco Mundial con los que las empresas vienen a traernos su basura", exclamó en medio de vítores una locutora de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
"No vamos a detenernos, no vamos a ser derrotados", insistió luego de repudiar que "se haya alterado la paz social" en las dos márgenes del río Uruguay "con informaciones falsas" y "una política de hechos consumados".
Entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, el tribunal de La Haya llevará a cabo audiencias orales en las que cada parte expondrá su posición sin que rija el secreto de las actuaciones que comenzaron en mayo de 2006, cuando Argentina demandó a Uruguay.
Argentina aduce que, cuando su vecino autorizó unilateralmente la instalación de la planta de Botnia, incumplió términos del Tratado Río Uruguay que estipulan obligaciones mutuas en referencia a toda acción que pueda influir sobre agua, aire o tierra en la zona de la frontera común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.