Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina resolvió hoy denegar la aprobación para la fusión de las compañías de televisión por cable Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país.
"Deniégase la aprobación requerida por la empresa Cablevisión de la fusión por absorción en virtud de la cual Cablevisión absorbería a Multicanal", señala una resolución firmada hoy por el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto.
La medida también deniega la autorización para que Cablevisión se fusione por absorción con las operadoras de cable Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora de La Plata.
La resolución argumenta que "el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el régimen vigente de radiodifusión".
Al comparecer hoy en el Parlamento sobre el proyecto oficial para una nueva ley de medios, Mariotto argumentó que la resolución fue adoptada para "terminar con esa situación de posición dominante en el mercado".
Fuentes de Cablevisión consultadas por Efe indicaron que la empresa no fue notificada de resolución alguna del Comfer.
Posteriormente, la compañía difundió un comunicado en el que dijo que la resolución "carece de toda lógica y sustento legal, ya que Cablevisión cumple estrictamente la ley, tanto en lo que se refiere a multiplicidad de licencias como a todos los demás aspectos".
Según la empresa, "es a todas luces evidente que tanto la oportunidad como el contenido de dicha resolución tienen el claro objetivo político de dañar a la compañía, en el marco de la discusión que comienza a darse en el Parlamento de cara a la nueva regulación de los servicios audiovisuales en el país".
"Esta burda estratagema discursiva, ante el plenario de comisiones, no busca otra cosa que confundir deliberadamente a los legisladores y a la opinión pública, dado el ámbito en el que la misma fue anunciada", añade el comunicado.
Para Cablevisión, la resolución de Comfer resulta "arbitraria, intempestiva e ilegal", por lo que anticipó que iniciará acciones administrativas y judiciales.
Multicanal y Cablevisión están controladas en un 60 por ciento por el grupo Clarín, en tanto que el 40 por ciento restante de las acciones está en manos de la estadounidense Fintech.
La fusión de las dos operadoras de televisión por cable fue aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia, el ente antimonopolios de Argentina, tras catorce meses de análisis.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme la semana pasada la homologación del acuerdo de acreedores que posibilitó hacer efectiva la fusión entre Cablevisión y Multicanal.
En diálogo con la prensa, Mariotto explicó que el Comfer manejó en este caso "un expediente muy activo, con documentación respaldatoria", que pudo "determinar que hay más licencias de las que permite la ley".
La resolución obliga a Cablevisión a que en un plazo de 30 días informe al Comfer sobre la nómina de las licencias por las que optará a continuar utilizando.
Asimismo, ordena a Cablevisión a presentar un "plan de adecuación" en un plazo de 60 días "con el objeto de no continuar infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por ley", indica la extensa resolución.
En el Parlamento, Mariotto sostuvo que Cablevisión y Multicanal, al poseer el "monopolio de los contenidos del fútbol (...) generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable", lo que evitó la constitución de nuevas empresas de cable competidoras y provocó la quiebra de los competidores que ya existían en el mercado, ya que "no podían adquirir esos contenidos".
Hace dos semanas la Asociación del Fútbol Argentino rescindió el contrato de derechos de transmisión de los partidos de la liga argentina con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que emitía por el sistema de pago, y acordó con el Gobierno un plan que permite la emisión de los encuentros a través de la televisión pública.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.