León.- Hulleras del Norte (HUNOSA) y los grupos mineros afectados por el corte de recepción de carbón por Endesa prevén cerrar de forma inminente un acuerdo en virtud del cual éstos últimos almacenarán el carbón estratégico que produzcan, mientras que la compañía estatal les comprará este mineral.
En la imagen de archivo, el presidente de HUNOSA, Juan Ramón García Secades. EFE/Archivo
El Grupo Alonso, el de Viloria y Mina de Arlanza son las tres empresas afectadas por la decisión que adoptó el pasado julio la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), de dejar de recibir carbón, una postura que ha puesto en pie de guerra a dichos grupos mineros.
De momento, son más de 400.000 toneladas de carbón las que tienen almacenadas estas empresas, a la espera de dar salida al producto, en virtud del convenio que tenían suscrito con Endesa, hasta el 31 de diciembre, según han dicho hoy a EFE fuentes de la negociación.
Cada día estas empresas debían de entregar a la térmica alrededor de 10.000 toneladas de carbón.
En los últimos días, los grupos mineros y Hunosa han estado analizando posibles soluciones sobre este asunto, negociaciones que han desembocado en la elaboración de un protocolo, cuyos flecos se están acabando de cerrar, más en la redacción, que en el contenido, y que prevén firmar mañana o a más tardar el martes, según han asegurado dichas fuentes.
Dicho acuerdo pasará porque los grupos mineros almacenen su producción de carbón estratégica y que Hunosa se lo compre, han explicado.
Según dichas fuentes, el acuerdo permitirá mantener la normalidad en el día a día de las minas, ya que el carbón que se produzca se almacenará en los parques y explanadas de las propias empresas, mientras que Hunosa se hará cargo de los costes que tendrán las empresas por el hecho de dejar de facturar por parte de Endesa.
Hunosa dispone de un fondo de 115 millones de euros para cubrir estas eventualidades, una cantidad que corresponde a una provisión del Estado.
Según han recordado dichas fuentes, Endesa ha dejado de pagar el 17 de julio a estas empresas mineras, fecha en la que adoptó la decisión de no recibir más carbón, según la versión oficial, por la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía.
Sin embargo, dichas fuentes han denunciado que Endesa se ha negado a recibir el carbón autóctono, pero sí está acogiendo el internacional.
Desde el pasado martes, día 1, alrededor de ochenta camiones de estos grupos mineros están concentrados a las puertas de la central de Compostilla, cargados de carbón, con el fin de que se levante acta notarial, en el sentido de que las empresas están cumpliendo su compromiso con Endesa de suministrarle carbón, mientras que ésta última es la que se niega a recibir.
El motivo de esta movilización es presentar una posible denuncia contra Endesa por incumplir su contrato de compra, que está en vigor hasta el 31 de diciembre.
En cuanto al posible acuerdo que se firmará con Hunosa, éste será temporal en tanto Hunosa construya un depósito de recepción de carbón en condiciones.
Según dichas fuentes, se calcula que la empresa estatal tarde del orden de seis u ocho meses en construirlo.
Fuentes del Grupo Alonso han dicho a EFE que, a pesar de este acuerdo, esto no soluciona el problema, ya que la cuestión de fondo está en que había un elemento que daba solidez al sistema, que era la prima al consumo del carbón y éste lo ha retirado la administración central este año.
Según dichas fuentes, es necesario que se restituya este incentivo o un mecanismo similar para que el carbón autóctono sea competitivo.
Por su parte, el presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas Viloria, ha dicho a EFE que el tema "va por buen camino" y "parece que van arreglándose algo las cosas", en el sentido de que "va a haber una solución, aunque no es la ideal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.