Madrid.- El Ministerio de Industria, empresas mineras, sindicatos y eléctricas negocian estos días una salida para el sector del carbón nacional que ahora subsiste gracias a subvenciones y cuya situación se ha visto agravada por la caída de la demanda energética, que provoca que el mineral se acumule en almacenes.
El Ministerio de Industria, empresas mineras, sindicatos y eléctricas negocian estos días una salida para el sector del carbón nacional que ahora subsiste gracias a subvenciones y cuya situación se ha visto agravada por la caída de la demanda energética, que provoca que el mineral se acumule en almacenes. EFE/Archivo
Las negociaciones comenzaron hace dos semanas entre representantes de Industria y de las eléctricas, que volverán a sentarse a negociar el viernes. Ayer fue el turno de sindicatos y empresas.
Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron a Efe que se está intentado buscar una solución "estable" que contente a todas las partes implicadas y que podría pasar por la introducción en el sistema de retribución eléctrico de un "pago por capacidad".
Esta figura consistiría en pagar a las eléctricas una cantidad determinada por mantener operativas las centrales térmicas que funcionan con carbón para garantizar su disponibilidad en caso de ser necesario por repuntes de la demanda.
La diferencia con la recién desaparecida "garantía de potencia" estriba en que mientras ésta se pagaba a todas las centrales por estar operativas sin distinguir el tipo de tecnología -como las nucleares que nunca paran-, el pago por capacidad iría destinado sólo a determinadas centrales.
Además, con esta figura se evitaría incumplir la normativa europea sobre ayudas sectoriales, ya que el Gobierno se podría escudar en la necesidad de garantizar la seguridad del suministro de España.
El Ejecutivo entiende que, pese a su alto coste, no se puede prescindir del carbón porque se trata de la única fuente de energía de origen fósil con la que cuenta España.
Según las mismas fuentes, el Gobierno no se está planteando primar el uso del carbón de forma directa como ocurre con las energías renovables, que, debido a su alto coste, reciben ayudas para fomentar su uso.
El precio de la energía eléctrica lo fija la última tecnología en en entrar en el mercado, que va recabando desde la más barata hasta la más cara en función de la demanda, por lo que las energías más baratas, como pueden ser la hidráulica o la nuclear, son retribuidas como las más caras, generalmente el carbón y el fuel.
Al caer la demanda, las centrales de carbón ya no son competitivas y, por tanto, quedan fuera de mercado, lo que, a su vez provoca una caída del precio del pool y, por tanto, de los ingresos de las compañías eléctricas.
Las eléctricas preparan un documento para pedir al Gobierno que prime al carbón como a las renovables, sacándolo del mercado o subvencionando directamente a las compañías eléctricas o a las mineras, porque eso no sería una solución para todos los afectados.
La minería se está manteniendo de forma "artificial", señalaron a Efe fuentes del sector energético, que, no obstante, aseguraron que las compañías eléctricas no quieren prescindir de las centrales de carbón, aunque quieren poder comprarlo a precios más competitivos.
Añadieron que sacar el carbón del "pool" y subvencionarlo directamente sería distorsionar el mercado y subrayaron que si hasta ahora compraban el carbón español era por "hacer un favor".
El carbón nacional, más caro y de menor calidad que sus competidores, tiene como único cliente a las compañías eléctricas que operan en España, en especial Endesa y la antigua Unión Fenosa, que han dejado de hacer pedidos y de producir en algunas de sus centrales ante la caída de la demanda.
El pasado 31 de julio, el Gobierno aprobó la creación de un almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono a la espera de que las condiciones del mercado eléctrico permitan su consumo en la generación de electricidad, cuya gestión fue encomendada a Hulleras del Norte (HUNOSA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.