Palma.- El 83 por ciento de los turistas asegura que ha reducido o reducirá su consumo general por la crisis, aunque sólo el 44 por ciento disminuirá el gasto a realizar en sus vacaciones, según un estudio que ha analizado el comportamiento de los turistas en Baleares ante la actual crisis económica.
El 83 por ciento de los turistas asegura que ha reducido o reducirá su consumo general por la crisis, aunque sólo el 44 por ciento disminuirá el gasto a realizar en sus vacaciones. EFE/Archivo
Son datos presentados hoy en la jornada de reflexión titulada "Cómo cambia el comportamiento turístico en tiempos de crisis y posibles respuestas para el sector en las Islas Baleares", en la que se ha informado de los resultados obtenidos por la consultora THR, encargada de este análisis encomendado por la Conselleria de Turismo.
El conseller del ramo, Miquel Nadal, ha sostenido hoy en la inauguración de la jornada que "ni la Conselleria, ni el sector turístico han de rendirse" ante estos datos, y ha destacado que Baleares es el territorio español que "mejor está resistiendo" a la crisis económica, aunque ha admitido que está siendo una temporada "muy complicada".
Con el fin de estudiar las consecuencias y las soluciones ante la crisis, THR ha realizado un total de 15.000 entrevistas en diez mercados diferentes (Alemania, Francia, Rusia, Italia, Holanda, España, Suecia y Suiza, además de Rusia y Estados Unidos), mientras se compararon 22 destinos vacacionales mundiales.
Del 44 por ciento de las personas que apostará por reducir sus gastos en viajes, más de la mitad -el 56 por ciento- planea realizar sus reservas con más antelación o más tarde que antes, y el 47 por ciento se decidirá por unas vacaciones más cortas.
Mientras que el 35 por ciento de los encuestados preferirá vacaciones fuera de temporada, el 29 por ciento se decantará por destinos turísticos más cercanos, y el 21 por ciento optará por el régimen "todo incluido" y alojamiento no hotelero.
El director de marketing de THR, Jörn Gieschen, ha explicado que el 41 por ciento del total de personas entrevistadas asegura no verse afectado por la crisis, aunque sí cuidará sus gastos, por lo que, además de tener en cuenta estas nuevas tendencias del mercado, se debe desarrollar una oferta de paquetes más atractivos, flexibles y on-line.
Entre los países más resistentes a la reducción del gasto turístico destacan Holanda, Suecia, Alemania y Suiza, razón por la cual el nuevo enfoque de mercado debe centrarse en estos mercados, según Gieschen.
Sin embargo, los seguidores más entusiastas de Baleares son los rusos, los italianos y los franceses, consumidores que representan mercados con una penetración muy baja en las islas pero con gran potencial, ha dicho el director de marketing de THR.
Según el estudio de THR, Baleares es el "top de destinos" número trece, un factor que debe reforzarse mediante la "marca España", que es uno de los destinos con mejor imagen, tal y como ha señalado Gieschen.
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